Arte y Espectáculos

Maratón de cine en casa para ver en familia y celebrar a las madres

En tributo a las mamás, una opción en esta cuarentena es compartir una buena producción cinematográfica en familia. Audiovisualistas recomiendan comedias y dramas de distintas épocas.

En tiempos de pandemia, la opción más segura es disfrutar en casa una buena maratón de cine en familia. Cineastas y productores recomiendan filmes en los que, en general, el rol de ser madre está “humanizado”.

“Entre las películas que recomiendo ver este día están Todo sobre mi madre (1999), que no es tan rosa, pero es una hermosa cinta, y también Julieta (2016), ambas de Pedro Almodóvar. Esta última, es hermosa, me tocó el alma”, comenta la cineasta Tana Schembori.

Seguidamente, la directora de 7 cajas recomienda la “bellísima” película La fuerza del cariño (1983), con grandes como Shirley MacLaine, Jack Nicholson y Danny DeVito, ganadora de 5 premios de la Academia.

La directora de Los buscadores, también sugiere Sirenas (1990), protagonizada por Cher y Wynonna Ryder, la cual habla de una joven se ve atrapada en una guerra emocional, al lidiar con su primer amor y una madre poco convencional.

“Es impresionante, son las películas que rompen la imagen tradicional de la maternidad por una más humana”, considera la mamá de Bauti Insfrán Schémbori.

Schémbori las recomienda porque son películas que le conmovieron cuando las vio, porque en todas el amor de la mamá humana e imperfecta se evidencia, y se potencia. “Las mamás somos seres humanos y hacemos lo que podemos”, analiza Tana y agrega que estas cintas desmitifican el concepto rosa de la mamá perfecta. “El amor siempre vence todo, y una madre da todo por sus hijos”, comenta la cineasta.

Más recomendaciones. Para Estefi Ortiz, productora de 7 cajas y productora asociada de Cadete Amarilla, las cintas recomendadas son Alguien tiene que ceder, de Nancy Meyers (2003), Realmente amor (2003), de Richard Curtis, y Mujercitas (2019). “Esta última, habla sobre el amor y la importancia de los lazos familiares”, sostiene

Alguien tiene que ceder me encanta, por la historia y porque hay demasiada química entre los personajes. La relación en la interpretación de los roles madre e hija se siente muy natural, con respeto y amor entre ellas, por más de que no es la relación más visible en la cinta”, explica la productora.

Para Ortiz, ser mamá no impide desarrollarse en el ámbito audiovisual. “Es un ambiente laboral en el que los compañeros, y quienes nos contratan, comprenden que además del rol laboral tenemos otro rol importante. Esto va acompañado al apoyo que una mujer tenga. Particularmente, soy enormemente afortunada pues cuento con mi familia y amigas en los momentos en que mi hija no puede acompañarme al trabajo”, revela.

PURO SENTIMIENTO. Mariana Pineda, cineasta, quien recientemente estuvo en la asistencia de producción ejecutiva en Matar a un muerto, comparte que Lady Bird, de Greta Gerwig (2018), es una de sus películas favoritas de los últimos años. “Justamente habla de la relación complicada que a veces tenemos con nuestras madres, pero una relación que finalmente es necesaria e incondicional. Una película que habla de tantos sentimientos pero de una manera sutil y dirigida magistralmente por Gerwig en su debut”, expresa.

Otra cinta que recomienda es Mamma Mia, de Ol Parker, Phyllida Lloyd, porque es muy divertida. “Es un genial musical protagonizado por Meryl Streep, que coincidentemente, le encanta a mi mamá, y es hermosa para ver en grupo”, sugiere.

Mariana Pineda considera que ver películas que presenten diversidad en los roles es una buena opción. Como ejemplo, considera la comedia dramática Día de las madres (Enredadas o Mothers Day), dirigida por Gary Marshall. “Es un gran creador de películas románticas. La película gira en torno al rol de la madre y la mujer, analizado desde distintos ángulos”, contó. “Es entretenida y con un gran elenco. Es muy agradable y también la vimos varias veces junto con mi madre, con quien siempre comparto la actividad de ver alguna buena película”, agregó.



Recomendadas
La fuerza del cariño: la viuda Aurora Greenway mantiene a varios pretendientes a distancia, centrándose en cambio en su relación estrecha pero controladora con su hija Emma. Comedia dramática con Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson. Dirección, James L. Brooks. Año 1983.
Sirenas (Mermaids): Una joven se ve atrapada en una guerra emocional, al lidiar con su primer amor y una madre poco convencional. Comedia con Cher y Winona Ryder. Dirección: Richard Benjamin. Año 1990.
Alguien tiene que ceder: Trata de la relación entre la madre de una treintañera y su más reciente ex pareja. Dirigida por Nancy Meyers. Comedia romántica con Jack Nicholson y Diane Keaton. Año 2003.
Una suegra de cuidado: Una mujer madura pierde el trabajo y enfoca su atención en la relación entre su futura nuera y la relación con su hijo. Comedia romántica con Jennifer López y Jane Fonda. Dirección, Robert Luketic. Año 2005.
Día de las madres: un grupo de aparentemente inconexa gente debe llegar a un acuerdo con las relaciones que tienen con sus madres. Comedia dramática con Julia Roberts y Kate Hudson. Dirección, Garry Marshall. Año 2016.
Más que madres: tres mejores amigas se sienten abandonadas durante el Día de la Madre y buscan retomar el contacto con sus hijos. Comedia, con Angela Bassett. Director: Cindy Chupack. Año 2019.

Dejá tu comentario