28 mar. 2024

Maraña de cables afecta la visual en toda la zona norte del microcentro

La Municipalidad desea una solución al problema y convoca a reunión a diferentes empresas telefónicas. En tanto desde la ANDE se informó que prosigue la obra de cableado subterráneo.

Solución. La ANDE busca mejorar el sistema de cableado de CDE y una de las opciones más viables, el tendido subterráneo.

Solución. La ANDE busca mejorar el sistema de cableado de CDE y una de las opciones más viables, el tendido subterráneo.

En la zona norte del microcentro, sobre las avenidas Adrián Jara y Monseñor Rodríguez, entre Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, se distribuye una maraña de cables que pertenece a diferentes empresas telefónicas y que distribuyen internet. El cableado que corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se colocan vía subterránea; se espera que las obras concluyan a finales de marzo.

Para una mejor coordinación de los trabajos de solución de la polución visual, los técnicos de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este plantean una reunión con los representantes de la ANDE. Asimismo se enviaron notificaciones a las empresas telefónicas para que cooperen con el trabajo relacionado con el cableado aéreo.

“Se les insta a las compañías telefónicas a acercarse a la Municipalidad a fin de conformar una mesa técnica para generar soluciones contra la polución visual, prever los riesgos de incendios y lograr el reordenamiento del microcentro, dentro del plazo de realización de las obras por parte de la ANDE”, refiere el comunicado de prensa, donde se informa sobre la intervención municipal para resolver este problema. El objetivo es mejorar un área estratégica para el desarrollo del turismo, pero que actualmente presenta una imagen de zona bombardeada, debido a las obras en ejecución tanto de la ANDE como de las que corresponden a la cuarta etapa del proyecto de reordenamiento del microcentro.

SUBTERRÁNEO. Por otro lado, se informó el reinicio de los trabajos de optimización de la distribución de la energía eléctrica relacionados con el reordenamiento de la cuarta etapa, a través de la extensión de cables subterráneos por parte de la ANDE, siendo Ciudad del Este el primer municipio del país en lograr este avance calificado desde la Comuna como de países de primer mundo. Se trata de trabajos de reestructuración de la media y baja tensión en forma subterránea, la intervención de 18 puestos de distribución con el cambio de 23 transformadores en toda el área de la cuarta etapa y abarcará las avenidas Adrián Jara, Carlos Antonio López, Luis María Argaña, Monseñor Rodríguez y las laterales. Además de contrarrestar la polución visual en uno de los estratégicos puntos de recepción turística del país, las obras podrán optimizar la distribución de la energía eléctrica mediante las instalaciones subterráneas. Los trabajos están a cargo de la empresa Tecmont SA adjudicada por la ANDE para el efecto.

Luis Barreto, uno de los técnicos de la obra, explicó que la intervención que están realizando implicará mayor seguridad, mejor iluminación, una energía confiable con la repotenciación e innovación en cuanto a los materiales utilizados que son de primera línea, destacando las celdas o puestos de distribución que son de países de primer mundo, siendo Ciudad del Este la primera ciudad del país en este avance, explicó. Con el cableado subterráneo se procederá al retiro total de las columnas y de toda la línea aérea en este sector de la ciudad, que posibilitará la solución a la polución visual, con la renovación del alumbrado público e iluminación ornamental lateral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.