23 abr. 2024

Maquinarias de la Gobernación ya no dependerán de municipios y comités

Ahora el uso quedará exclusivamente a cargo de la institución departamental. Los trabajos serán coordinados con la Secretaría de Agricultura y directamente con las organizaciones vecinales.

Nueva disposición.  La maquinaria está bajo el cuidado y responsabilidad de la gobernación.

Nueva disposición. La maquinaria está bajo el cuidado y responsabilidad de la gobernación.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Las maquinarias, los tractores agrícolas y las motoniveladoras, propiedades del Gobierno departamental, ya no permanecerán bajo el cuidado de los municipios, como en la administración anterior; sino dependerán exclusivamente de la Gobernación.

Antes, las maquinarias, por un acuerdo, quedaban a cargo de los municipios beneficiados con el compromiso de realizarles el mantenimiento, incluyendo la provisión de combustible. En muchos casos se detectó que fueron a parar en poder de comités.

Ahora la situación cambia, pues todo el parque automotor quedará bajo el cuidado y única responsabilidad de la Gobernación. “Por disposición del gobernador (Roberto González), todas las maquinarias agrícolas, herramientas, ya no serán entregadas a ninguna organización. Desde la Gobernación, estaremos manejando todo y controlando el uso y los servicios que prestan”, refirió Salvador Cano, de la Secretaría de Transporte y Talleres.

Los trabajos de ahora en más se coordinarán con la Secretaría de Agricultura.

Para todos. El funcionario aseguró que no se va a mirar el color del partido al que pertenece la organización o la comuna. “Se va a respetar la institucionalidad, la Gobernación tiene la posibilidad de acompañar y apoyar a los pequeños agricultores de manera que puedan salir adelante y no sentirse más huérfanos y desamparados”.

Insistió que ya no se entregarán los tractores, herramientas y otras maquinarias a los municipios, ni a ninguna otra organización del departamento. “Vamos a trasladarnos a realizar el trabajo en los lugares donde se necesita y concluido el trabajo vuelven a la Gobernación, a fin de controlar, cuidar y mantener estas herramientas”.

MANTENIMIENTO. Las autoridades actuales de la casa de gobierno mencionaron que encontraron el parque automotor con muchos inconvenientes. “Le hicimos mantenimientos, con recursos personales del gobernador. Él compró aceite hidráulico, aceite para motor, filtros para que se pueda hacer el cambio a las motoniveladoras, camiones tumba y a algunos tractores. Son muchos los problemas, pero estamos arreglando. No podemos sentarnos y quejarnos nomás y poner como excusa. Estamos movilizándonos, son muchos pedidos los que tenemos”.

Hay reclamo por los tractores por parte de campesinos que quieren cultivar sus productos para autoconsumo. “Quieren hacer el movimiento de suelo, entonces no podemos cruzarnos los brazos y decir encontramos todo mal y no podemos hacer. Por eso nos movilizamos para cumplir con los compromisos, principalmente con la gente de escasos recursos”.

Cano señaló que ya tienen disponibilidad de combustible. Ya se desbloquearon las tarjetas para las recargas correspondientes, lo que asegura la movilidad.

Actualmente, la Gobernación de Alto Paraná cuenta con un parque de maquinarias pesadas conformado por cinco retroexcavadoras, cinco motoniveladoras, p palas cargadoras y 19 tractores agrícolas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.