Interior

Maquinarias de la Gobernación ya no dependerán de municipios y comités

Ahora el uso quedará exclusivamente a cargo de la institución departamental. Los trabajos serán coordinados con la Secretaría de Agricultura y directamente con las organizaciones vecinales.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Las maquinarias, los tractores agrícolas y las motoniveladoras, propiedades del Gobierno departamental, ya no permanecerán bajo el cuidado de los municipios, como en la administración anterior; sino dependerán exclusivamente de la Gobernación.

Antes, las maquinarias, por un acuerdo, quedaban a cargo de los municipios beneficiados con el compromiso de realizarles el mantenimiento, incluyendo la provisión de combustible. En muchos casos se detectó que fueron a parar en poder de comités.

Ahora la situación cambia, pues todo el parque automotor quedará bajo el cuidado y única responsabilidad de la Gobernación. “Por disposición del gobernador (Roberto González), todas las maquinarias agrícolas, herramientas, ya no serán entregadas a ninguna organización. Desde la Gobernación, estaremos manejando todo y controlando el uso y los servicios que prestan”, refirió Salvador Cano, de la Secretaría de Transporte y Talleres.

Los trabajos de ahora en más se coordinarán con la Secretaría de Agricultura.

Para todos. El funcionario aseguró que no se va a mirar el color del partido al que pertenece la organización o la comuna. “Se va a respetar la institucionalidad, la Gobernación tiene la posibilidad de acompañar y apoyar a los pequeños agricultores de manera que puedan salir adelante y no sentirse más huérfanos y desamparados”.

Insistió que ya no se entregarán los tractores, herramientas y otras maquinarias a los municipios, ni a ninguna otra organización del departamento. “Vamos a trasladarnos a realizar el trabajo en los lugares donde se necesita y concluido el trabajo vuelven a la Gobernación, a fin de controlar, cuidar y mantener estas herramientas”.

MANTENIMIENTO. Las autoridades actuales de la casa de gobierno mencionaron que encontraron el parque automotor con muchos inconvenientes. “Le hicimos mantenimientos, con recursos personales del gobernador. Él compró aceite hidráulico, aceite para motor, filtros para que se pueda hacer el cambio a las motoniveladoras, camiones tumba y a algunos tractores. Son muchos los problemas, pero estamos arreglando. No podemos sentarnos y quejarnos nomás y poner como excusa. Estamos movilizándonos, son muchos pedidos los que tenemos”.

Hay reclamo por los tractores por parte de campesinos que quieren cultivar sus productos para autoconsumo. “Quieren hacer el movimiento de suelo, entonces no podemos cruzarnos los brazos y decir encontramos todo mal y no podemos hacer. Por eso nos movilizamos para cumplir con los compromisos, principalmente con la gente de escasos recursos”.

Cano señaló que ya tienen disponibilidad de combustible. Ya se desbloquearon las tarjetas para las recargas correspondientes, lo que asegura la movilidad.

Actualmente, la Gobernación de Alto Paraná cuenta con un parque de maquinarias pesadas conformado por cinco retroexcavadoras, cinco motoniveladoras, p palas cargadoras y 19 tractores agrícolas.

Dejá tu comentario