carbenitez@uhora.com.py
Desde Bogotá, Colombia, Manuel Yepes viene a Paraguay desde el 2004 para colaborar con la producción de arte y moda del tradicional evento de moda nacional Asunción Fashion Week. Asegura que apuesta por los diseñadores paraguayos porque sus prendas están bien hechas. Hoy, convertido en un experto en el mundo de la moda, comparte con ÚH los inicios de su exitosa carrera.
–¿Cómo se adentró en el mundo de la moda?
–Fui modelo desde los 16 años y me pagaba muchas cosas de mis estudios con el modelaje. Luego comencé a organizar desfiles, producciones de moda y me involucre más con el ambiente.
–¿Qué significa la moda para usted?
–La moda es un arte y la creatividad una bendición, porque no todos tienen la capacidad de crear. Cuando uno ve un buen desfile, uno queda muy feliz. Una pasarela es como un lindo marco, como cuando un artista hace una gran obra de arte, pero no luce sin un buen marco, lo mismo la pasarela, es una vitrina de lo que puede ser una marca.
–¿Por qué vino a Paraguay?
–Yo estaba en República Dominicana, en el Elite Model Look Latinoamérica, en el que participaba Paraguay. Los organizadores querían a alguien que les ayude con la organización, la elección de modelos y que tengan un nivel internacional y todo, entonces contactaron conmigo.
–¿Cuál es su labor en el Asunción Fashion Week?
–En estos 10 años ininterrumpidos que vengo a Paraguay con los organizadores del AFW buscamos que los diseñadores puedan plasmar sus ideas, un granito de arena para que ellos cumplan sus sueños.
–¿Cómo ve el modelaje paraguayo hoy?
–Antes invitábamos a modelos argentinas, uruguayas o de otros países, pero hoy en día ya no hace falta traer a nadie del extranjero porque en Paraguay hay talento. Vi una evolución maravillosa con el Asunción Fashion Week.
–¿Qué le parece Paraguay?
–Me siento un paraguayo más, me gusta la calidez de la gente de acá, pues me han recibido de una forma increíble. Se parece a las personas de mi país porque son “amigueros”, colaboradores y, sobre todo, pujantes, porque quieren hacer las cosas.
–¿Sigue trabajando en odontología?
–Sí, en mi país mis pacientes me esperan un poco cuando yo estoy de viaje, entienden mi pasión. Además, hay un equipo de trabajo que me respalda cuando no estoy.
–¿En qué otros países trabajó con moda?
–De la mano de la empresa EMG, estoy con Pasarela Punta del Este, que se realiza en Uruguay, también colaboro con el Miami Fashion Week con producciones realizadas en Colombia.
–¿Cómo es su vida familiar?
–Mi familia se volvió a la moda, porque me paso viajando muchísimo, mi familia vive en Estados Unidos y en Colombia estoy solo. Para las fiesta suelo ir junto a mi madre a EEUU.
–¿Tiene alguna filosofía de vida?
–Creo que se tiene que pensar con el corazón, todo lo que él nos diga es lo más valioso. Y a través de eso se puede crear con sensibilidad.
–¿Cuántos años tiene?
–Tengo alma de joven y vida de viejo, siempre digo que tengo 90 años por todo lo que me ha tocado vivir. Para mí el tiempo no existe. Como me dijo una amiga actriz colombiana: “Mi edad es la que mi personaje necesita”.
–¿A qué dedica su tiempo libre?
–Me gusta ir al cine, me gusta cocinar y ser anfitrión, siempre organizo encuentros para compartir con mis amigos. También me fascina ir a exposiciones de arte y óperas.
–¿Qué le gusta de la comida paraguaya?
–Amo la chipa so’o, el vori vori, el asado y las empanadas son únicas en la región.
–¿Tiene sueños por cumplir?
–Muchísimos (risas), mi pasión es el cine, como dijo Anna Fendi en el Fashion Talks no solo el personaje es el protagonista, también lo es el vestuario, el maquillaje y una buena producción. Entonces mi sueño es llegar al séptimo arte.