22 ene. 2025

Manifestantes se desafiliarán ante ninguneo del Gobierno

29463805

Continuará. El lunes, indígenas, campesinos y sintechos volverán a las calles de Asunción.

RENATO DELGADO

Varios manifestantes de la Multisectorial que hicieron reclamos al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentarán el lunes su desafiliación de la ANR.

“Muchos decidieron desafiliarse porque las autoridades andan de farra en farra y no son capaces de escucharnos”, comentó Marta González.

La mujer dijo que sus compañeros lamentan que los ministros como Juan Carlos Baruja y otros hayan tenido tiempo de festejar el aniversario de la ANR, “pero no para hablar con nosotros”.

Agregó que Baruja seguía “farreando” ayer por su cumpleaños.

Mientras tanto, continúan las reuniones en las distintas bases, comisiones y organizaciones de sintechos, campesinos e indígenas.

El lunes estarán retomando las movilizaciones y se espera que haya más gente y que quienes se encuentren más distantes realicen las manifestaciones en sus respectivos departamentos.

Cabe recordar que Baruja rechazó negociar con los integrantes de la Multisectorial, quienes solicitan administrar el 33% de las adjudicaciones del programa Fonavis y remitió un dictamen.

El documento considera que la aprobación del 33% de los proyectos habitacionales en favor de la organización Multisectorial de forma irrestricta y de manera anticipada, reservando una suerte de “cupo” a una organización privada para disponer de recursos públicos, “colisiona frontalmente con principios constitucionales y legales administrativos”.

Los manifestantes señalaron que Baruja tergiversó el pedido que hicieron y que además les mintió.

Más contenido de esta sección
Cartismo pone sus esperanzas en la afinidad con el Gobierno, pero para dejar limpio al presidente de la ANR, OFAC deberá retroceder en sus acusaciones, cuyo reglamento había firmado Trump.
El PLRA condenó la prepotencia de ediles de la ANR que irrumpieron en la Junta Municipal de Vaquería, Departamento Caaguazú, luego de que 4 liberales hayan sido repuestos en sus cargos.
En su nuevo rol de crítico al mandatario y a sus ministros, el senador Gustavo Leite volvió a lanzar duros cuestionamientos y buscó despegar al titular de la ANR de las decisiones del Ejecutivo.