25 abr. 2024

Manifestantes intentaron forzar entrada al Congreso

Frente al Congreso. Ayer al mediodía hubo gresca entre manifestantes y policías.

Frente al Congreso. Ayer al mediodía hubo gresca entre manifestantes y policías.

Un grupo de manifestantes que permanecen en las inmediaciones del Congreso intentaron forzar la entrada al edificio, por lo que se generaron incidentes con los policías, afectando incluso a personas que pretendían hacer trámites. Supuestamente, la intención de los que están acampando en la Plaza de Armas era reunirse con el senador Pedro Santa Cruz, quien no estaba en la institución.

Pudieron identificar entre los que protagonizaron los incidentes a varios de los que en movilizaciones pasadas, ocasionaron grescas.

Posteriormente, se dio a conocer un informe del comisario Robert Núñez, jefe de seguridad del Senado, que fue remitido al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sobre lo acontecido.

En el documento, se indica que a las 12:25, aproximadamente, un grupo de 20 personas corrieron hasta la puerta de acceso del Palacio Legislativo con la intención de ingresar sin autorización.

Se especifica que se trata de los que están apostados en la carpa de resistencia, y que están encabezados por Jessica María Servín Narváez, Marcos Cecilio Báez González y Rodrigo Piatti, a quienes se refieren como los líderes.

El oficial indica que se evitó el ingreso de los mismos mediante el personal policial de ambas Cámaras del Congreso, y que luego se sumaron los de la Dirección de Policía.

“Estos manifestantes, en su afán por ingresar al recinto, agredieron al personal policial apostado en el lugar con golpes, empujones y escupitajos buscando de esta manera traspasar la seguridad e ingresar al edificio’’, refiere el comisario.

Menciona que las personas alegaron una audiencia con Santa Cruz, quien no se encontraba en el edificio.

Refiere que por medio de la directora de Gabinete de la Presidencia del Congreso, Stella Rojas, se contactó con el senador y se solicitó su presencia, y que el legislador apareció y se reunió por unos minutos con los manifestantes. Acotó que al retirarse, Santa Cruz dejó en claro que no autorizó el acceso de los manifestantes a la sede.

Además, detalla que luego de más de una hora, siendo las 13:45, estos se retiraron de la escalinata del edificio, donde se habían instalado, y que volvieron nuevamente hasta la Plaza de Armas, donde permanecen.

NO PUDO HACER TRÁMITES. En medio de los incidentes y forcejeos, en la entrada del edificio del Congreso, también resultó afectado un ciudadano que tenía la intención de realizar trámites.

En el informe del comisario se hace referencia a la agresión, indicando que la víctima fue Fernando Florenciáñez López, a quien los manifestantes le destruyeron los documentos que llevaba. El mismo también tuvo que enfrentarse incluso con golpes físicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.