24 abr. 2024

Manifestación contra la corrupción e impunidad en el Gobierno de Abdo

Las organizaciones se manifestaron para advertir que la situación puede llegar a extremos inesperados. Cuestionaron política de más endeudamiento y hambreamiento por falta de gestión.

Protesta. Las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía fueron el centro de las críticas de la manifestación de ayer.

Protesta. Las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía fueron el centro de las críticas de la manifestación de ayer.

Múltiples organizaciones sociales, sindicales y obreras se manifestaron ayer contra la corrupción del Gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez. El punto de encuentro fue la Plaza Uruguaya, desde donde marcharon hasta el microcentro. La protesta también fue contra la intención de seguir endeudando al país y en reclamo al hambreamiento que está sufriendo gran parte de la sociedad por falta de gestión del Ejecutivo.

La protesta también fue para exigir al Gobierno que respete los derechos laborales y combata la política de despidos. Además, solicitaron una mejora de los subsidios a suspendidos y desempleados, y esperan que el mandatario haga caso a las señales antes que la situación se le escape de las manos y las consecuencias sean más graves.

Mirtha Maldonado, de Acción Sindical Clasista, indicó que se manifestaron teniendo en cuenta todos los cuidados requeridos para protegerse de la Covid-19, “contra la política de hambreamiento” emprendida por Abdo Benítez y su hermano, el titular de Hacienda, Benigno López. De hecho, uno de los principales pedidos fue la renuncia del titular de la cartera económica.

Reclamos. Mercedes Canese, del Frente Guasu, insistió que la movilización fue “contra el plan económico de Abdo Benítez”. Calificó que el mandatario está aplazado “en sus dos primeros años de gestión”. Asimismo, cuestionó que el jefe de Estado haya entregado la soberanía hidroeléctrica, en un problema que incluso casi le cuesta el cargo en su primer año de Gobierno, por el escándalo de la firma del acta secreta de Itaipú.

“Quiere privatizar la ANDE. Malgastó la plata de emergencia y ahora no estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Endeudó el país”, lamentó Canese en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se expresó el Frente Guasu en un comunicado. “Nos sumamos a los sectores sociales que se movilizan esta tarde para decirle a este gobierno basta de su corrupción e impunidad, y en contra de su plan económico, que no responde a las necesidades de la gente, ante la grave crisis que vive nuestro país”, señaló la agrupación opositora.

Igualmente, Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), refirió que la movilización contra el Poder Ejecutivo es a causa del descreimiento que existe hacia el Gobierno. Lamentó que se haya hablado de reforma de Estado pero hasta ahora no existe nada “en serio”.

“Estamos pidiendo la destitución de ministros que tienen acusaciones muy fuertes de corrupción. Existe una falta de política real para mejorar la situación de la salud en el país”, resaltó el dirigente.

Agregó que la gestión del Gobierno de Abdo “está absolutamente aplazada” cuando se cumple el segundo año de mandato, y lamentó la falta de liderazgo del mandatario. “Lamentablemente el futuro es muy negativo, el programa de reactivación que está impulsando el gobierno no tiene posibilidades reales de dar resultados a corto plazo, que es lo que la gente espera. La tensión social va en aumento y evidentemente el desempleo, la pandemia, y la posibilidad de un parate total en la economía va hacer que esto explote y la situación va a llegar a extremos que nadie espera”, advirtió el integrante de la CUT.