08 ene. 2026

Mandela está “cada día más fuerte”, según su nieto

El expresidente sudafricano Nelson Mandela está “cada día más fuerte”, aseguró este lunes su nieto mayor, Mandla Mandela, que le visitó el domingo en el hospital.

Una mujer fotografía imágenes del expresidente sudafricano Nelson Mandela expuestas en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE

Una mujer fotografía imágenes del expresidente sudafricano Nelson Mandela expuestas en la catedral de San Jorge, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE

EFE.

“La visita me dejó una buena impresión, porque mi abuelo está cada día más fuerte”, dijo Mandla Mandela, en un comunicado citado por el diario City Press.

El antiguo estadista, que cumplió 95 años el pasado jueves, mejora “a un ritmo constante”, anunció la Presidencia de Sudáfrica el día del aniversario de Mandela.

"(La mejoría) es muy alentadora, porque va contra aquellos que se han dedicado a difundir la mentira de que Madiba -como se conoce a su abuelo en Sudáfrica- estaba en ‘estado vegetativo’ y esperando a que las máquinas de apoyo (vital) fueran desconectadas”, afirmó el polémico nieto del icono de la lucha contra el “apartheid”.

“Madiba ha desafiado a estas declaraciones hirientes y sigue mostrando el espíritu de lucha que le ha definido en sus muchos años de vida”, agregó Mandla Mandela, cuando su abuelo pasa su día número 44 ingresado.

Nelson Mandela fue ingresado en estado “grave pero estable” en un hospital de Pretoria el pasado 8 de junio, debido a una recaída de una infección pulmonar.

El estado de Mandela pasó a ser “crítico” el 23 de junio, y, pese a las últimas señales positivas divulgadas por las autoridades sudafricanas y confirmadas por la familia, no se ha especificado hasta el momento si ha salido de su situación “crítica”.

Mandla Mandela visitó ayer a su abuelo en el Medi-Clinic Heart Hospital, acompañado de su tía e hija de Madiba Zenani Mandela.

El nieto mayor del héroe sudafricano ha estado en el centro de la polémica por su abierto enfrentamiento verbal y judicial con el resto de la familia a cuenta de los detalles del funeral de Nelson Mandela.

Elegido en 1994 como primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela lideró de forma modélica una delicada transición del sistema racista del “apartheid” a la actual democracia no racial.

Su apuesta inequívoca por la reconciliación, tras más de tres siglos de dominación racista blanca, le valieron en 1993 el premio nobel de la Paz, que compartió con el último presidente del “apartheid” y socio de Madiba en el tortuoso camino a la nueva Sudáfrica no racista, Frederik Willem De Klerk.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.