Política

Mandato de intendentes será de cuatro años por única vez

 

La decisión final de la Cámara de Diputados ayer fue ratificarse en su versión inicial de postergar las elecciones municipales para el 2021 y establecer que el tiempo de mandato de las autoridades, que actualmente es de cinco años, sea de cuatro años por única vez, a causa de la crisis derivada de la pandemia, y para no alterar el ciclo electoral normal.

Además, esta fue la recomendación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recordando igualmente que ya se dieron dos antecedentes de modificaciones de mandatos.

El proyecto de ley fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo. Se trata de una modificación temporal y parcial del artículo 154 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo. Los comicios municipales debían realizarse en noviembre de este año, pero debió establecerse un nuevo calendario electoral.

El diputado colorado Derlis Maidana solicitó que la Cámara Baja se ratifique, alegando que no se trata de una alteración en la Constitución Nacional, ya que el tiempo de mandato es una cuestión legal.

El diputado liberal Sergio Rojas manifestó, por su parte, que no consideraba que la versión del Senado, de cinco años de gobierno municipal, sea impracticable, y cuestionó la frecuencia con la que se realizan elecciones en el país. “Prefiero que se junten las presidenciales con las municipales”, indicó.

Por ese motivo, mencionó que la mejor decisión sería allanarse a la propuesta del Senado. Opinó que es obvio que la recomendación del TSJE sea realizar elecciones con más frecuencia, “porque eso significa más presupuesto”.

Añadió que un periodo de cuatro años es poco para un intendente, ya que adaptarse le lleva un año, gobernar solo dos años, para luego entrar de nuevo en elecciones otro año.

El colorado Éver Noguera respondió que cuatro años es suficiente para desarrollar los programas de gobierno y consideró que seguir con los cinco años provocaría un desfasaje.

Son dos los antecedentes de cambio de fechas. En el año 1996, se extendió por seis meses, hasta diciembre, el periodo de mandato (que comenzó en 1991) porque no estaba terminado el padrón. Y el periodo de 2006 fue hasta el 2010, de cuatro años.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, había explicado ante la Cámara de Diputados que con esta decisión se redirecciona el presupuesto de la institución. Detalló que el código de contrataciones establece un pago total de G. 143.000 millones, de los cuales se ha pagado ya en febrero G. 14.000 millones y se hizo otro desembolso en marzo de G. 14.000 millones. El saldo, por tanto, es de alrededor de G. 114.000 millones, monto que al no realizarse las elecciones no será necesario que sea transferido por el Ministerio de Hacienda al TSJE.

Dejá tu comentario