24 abr. 2024

Mandato de intendentes será de cuatro años por única vez

La decisión final de la Cámara de Diputados ayer fue ratificarse en su versión inicial de postergar las elecciones municipales para el 2021 y establecer que el tiempo de mandato de las autoridades, que actualmente es de cinco años, sea de cuatro años por única vez, a causa de la crisis derivada de la pandemia, y para no alterar el ciclo electoral normal.

Además, esta fue la recomendación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recordando igualmente que ya se dieron dos antecedentes de modificaciones de mandatos.

El proyecto de ley fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo. Se trata de una modificación temporal y parcial del artículo 154 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo. Los comicios municipales debían realizarse en noviembre de este año, pero debió establecerse un nuevo calendario electoral.

El diputado colorado Derlis Maidana solicitó que la Cámara Baja se ratifique, alegando que no se trata de una alteración en la Constitución Nacional, ya que el tiempo de mandato es una cuestión legal.

El diputado liberal Sergio Rojas manifestó, por su parte, que no consideraba que la versión del Senado, de cinco años de gobierno municipal, sea impracticable, y cuestionó la frecuencia con la que se realizan elecciones en el país. “Prefiero que se junten las presidenciales con las municipales”, indicó.

Por ese motivo, mencionó que la mejor decisión sería allanarse a la propuesta del Senado. Opinó que es obvio que la recomendación del TSJE sea realizar elecciones con más frecuencia, “porque eso significa más presupuesto”.

Añadió que un periodo de cuatro años es poco para un intendente, ya que adaptarse le lleva un año, gobernar solo dos años, para luego entrar de nuevo en elecciones otro año.

El colorado Éver Noguera respondió que cuatro años es suficiente para desarrollar los programas de gobierno y consideró que seguir con los cinco años provocaría un desfasaje.

Son dos los antecedentes de cambio de fechas. En el año 1996, se extendió por seis meses, hasta diciembre, el periodo de mandato (que comenzó en 1991) porque no estaba terminado el padrón. Y el periodo de 2006 fue hasta el 2010, de cuatro años.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, había explicado ante la Cámara de Diputados que con esta decisión se redirecciona el presupuesto de la institución. Detalló que el código de contrataciones establece un pago total de G. 143.000 millones, de los cuales se ha pagado ya en febrero G. 14.000 millones y se hizo otro desembolso en marzo de G. 14.000 millones. El saldo, por tanto, es de alrededor de G. 114.000 millones, monto que al no realizarse las elecciones no será necesario que sea transferido por el Ministerio de Hacienda al TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.