18 abr. 2024

Mandan a dormir pedido para que JEM investigue a fiscales de RGD

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Se mandó a comisión –que en la Cámara de Diputados es mandar al freezer– el proyecto de declaración que exige al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público investigar e individualizar a responsables del mecanismo de corrupción fiscal-judicial del clan González Daher, tomando como base los datos de la sentencia contra Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo.

El pedido fue del cartista Hernán David Rivas, quien ingresó con un título falso de abogado como representante de Diputados ante el JEM, alegando que se trata de una intromisión a un órgano extrapoder. “El pleno no puede ser juez y parte. No nos vamos a prestar a proyectos populistas”, esbozó.

La proyectista principal Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, dijo que el argumento señalado habla de una supina ignorancia de las facultades de la Cámara, ya que no puede ser una intromisión un proyecto declarativo, que no es una orden.

Indicó que el único objetivo es dilatar el caso y proteger a delincuentes. Pidió a Rivas que no mande a comisión el proyecto y que tenga el coraje de votar en contra. “No quieras maquillar enviando a comisión. Asumí que le maquillás al clan, que la ciudadanía sepa quién es quién”, exclamó.

Igualmente, el diputado del Patria Querida (PPQ) Sebastián García apuntó que queda en evidencia la conducta de los colorados, que se repite como cuando se quiso aprobar un pronunciamiento de la cámara contra Óscar González Daher, ya fallecido, cuando fue condenado. “Tenemos que defenderle a la gente que perdió su casa por culpa de estos miserables, estos poderosos que se hacen de estos cargos para afectarle al pueblo”, expresó.

Finalmente, el proyecto fue enviado a comisión.

PIDEN ABRIR CAUSA. Varios referentes de la oposición manifestaron que es necesario abrir una causa para investigar a los fiscales y jueces que formaron parte de la rosca mafiosa de la Justicia que sirvió para el “apriete” de personas inocentes, víctimas del clan González Daher.

Esto luego de que Ramón González Daher haya sido condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, y su hijo, a 5 años. Su hermano, Óscar González Daher, también fue condenado en otro juicio, pero falleció antes de cumplir su sentencia.

El texto del proyecto señala que el Tribunal de Sentencia relató que solo entre los años 2014 y 2016, los condenados otorgaron préstamos usurarios a 156 personas, y que el clan González Daher, acomodado desde la estructura del Estado, cometió todo tipo de manipulaciones procesales e ilegalidades, teniendo como respaldo a fiscales y jueces que actuaban como sus empleados.

Piden CBI para investigar a entes cómplices de RGD

Miembros de la bancada del Frente Guasu anunciaron ayer en conferencia de prensa que solicitarán al pleno de la Cámara de Senadores la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI), con el objetivo de identificar el comportamiento que pudieron haber tenido instituciones públicas y privadas en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos del condenado Ramón González Daher.

Los senadores Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fulgencio Rodríguez y Hugo Richer presentaron el documento que pone foco en el reciente hecho de que Ramón González Daher había manipulado la justicia para enriquecerse a base de usura.

Según Querey, la intención de compendiar en una Comisión de Investigación toda la información podrá demostrar el grado de injerencia del sistema encabezado por RGD en instituciones como Seprelad o el Ministerio Público.

Todas las señales hacen sospechar que los condenados González Daher y Fernando González Karjallo operaban en las narices de organismos del Estado que, irónicamente, debían evaluar los movimientos financieros.

“Dónde han quedado las oficinas de cumplimiento de los bancos privados, que obligatoriamente deberían haber hecho el chequeo; dónde han quedado las diligencias del sector privado; dónde están los reportes sospechosos, dónde quedó la actitud de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero en todos estos años que ha estado operando el clan González Daher”, refirió el senador Jorge Querey.

Para el sector, el Ministerio Público y sus fiscales deben responder por el presunto esquema de apriete a las víctimas de RGD.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.