20 abr. 2024

Mañana llega el millón de Pfizer y tratan de apurar millón comprado

RÁPIDO. Las dosis donadas por EEUU se adelantan y se empezarían a inocular desde el fin de semana. GESTIÓN. Desde altas esferas del Gobierno buscan que otro millón que fue adquirido llegue este mes.

Continuo. El ritmo de vacunación se da casi sin pausas, ya que  la afluencia de personas es constante en todos los puestos.

Continuo. El ritmo de vacunación se da casi sin pausas, ya que la afluencia de personas es constante en todos los puestos.

Lo que inicialmente se prevía que llegue el sábado, a las 5:15, finalmente se adelanta. Desde la misma Embajada de Estados Unidos confirmaron ayer que ya mañana –sin especificar horario– arribarán al país las 1.000.000 de dosis de Pfizer/BioNTech. “El viernes cumpliremos con el compromiso del presidente (Joe) Biden de ayudar al pueblo de Paraguay a luchar contra esta terrible pandemia”, afirmó Joseph Salazar, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país. “Quiero agradecer a nuestras contrapartes en el Gobierno paraguayo que trabajaron incansablemente con nosotros para finalizar todos los asuntos legales y regulatorios necesarios para asegurar que estas vacunas pudieran llegar tan rápido”, añadió.

Desde la Distribuidora La Policlínica SA señalan que esto permitirá distribuir los viales –que se conservan a menos 70°C– desde las primeras horas del sábado 10 a todos los vacunatorios designados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Esto, debido a que no todos los centros de inoculación cuentan con la capacidad para el manejo de la cadena de frío que requiere esa plataforma.

Se aguarda, a su vez, que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) realicen –hoy o mañana– el anuncio sobre cómo proseguirá la campaña a partir de este fin de semana; a saber si incluirán al segmento de los trabajadores esenciales (educadores, policías, militares, comunicadores y otros sectores que serían agregados).

El PAI contará con más de 1 millón de vacunas anti-Covid en estos días, ya que se espera también la llegada este sábado de 150.400 dosis de Moderna, que completarán las 400.000 donadas por Catar.

DE UN TIRÓN

Desde el sector privado plantearon al Gobierno establecer “feriados sanitarios”, de modo a poder aplicar en un fin de semana largo, junto a dos días de asueto, los biológicos de Pfizer.

“Si tenés las vacunas, qué lógica te dice que no la apliques inmediatamente; si cuanto antes aplicás la primera dosis, antes vas a aplicar la segunda y antes vas a tener la inmunidad de la población, del grupo al que se está aplicando. Si están muriendo 106 paraguayos por día, apliquemos antes”, sostuvo Norman Harrison, propietario de La Policlínica SA, en diálogo con Monumental 1080 AM.

Las 1.000.000 de Pfizer, a priori, como tienen intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis, alcanzarían para 500.000 personas. No obstante, existe la posibilidad de aumentar esa cantidad, en virtud de que se está procurando apurar la llegada del otro millón de vacunas que fueron compradas a Pfizer.

Si bien existe un cronograma de entrega de ese biológico, a partir de la suscripción del contrato con el fabricante, desde las más altas esferas del Gobierno se está en tratativas para que ese millón de dosis puedan estar en el país también en el transcurso de este mes.

Oficialmente, lo que se sabe es que lo adquirido llegará por tandas semanales a partir del siguiente fin de semana. Es decir, el sábado 17 de julio próximo, aproximadamente. Harrison comentó que el plazo de entrega de las vacunas Pfizer es de cuatro meses. Por lo que, haciendo un cálculo estimativo por semana, llegarían 62.500 dosis y 250.000 por mes hasta completar el millón. Pero, a nivel de gestiones bilaterales se está viendo la posibilidad de ampliar la alícuota a por lo menos 100.000 o 200.000 semanales: Esto permitiría llevar a cabo una campaña más agresiva de inmunización con ese biológico.

FRENESÍ

La alta demanda de inmunizantes contra el Covid, en la franja etaria de 18 a 49 años, hizo que esta semana se rompieran todos los récords de vacunación que se habían alcanzado hasta el momento.

El fin de semana último se logró vacunar a 76.000 personas, en dos días; en tanto que el pasado martes se alcanzó la mayor cifra en una sola jornada: 50.000 inmunizados.

Ayer, se cerró temporalmente la vacunación a los rezagados para dar lugar hoy y mañana a las 2ª dosis.