20 abr. 2024

Malos humos

Para evitar el comercio ilegal del tabaco, a partir de 2019 todos los países integrantes de la Unión Europea estarán obligados a hacer transparente la cadena de suministro del producto, de manera que el consumidor pueda rastrear al cigarrillo que fuma desde su fabricación hasta que llega a los locales de venta.

El objetivo es incrementar los controles sobre el contrabando, y así evitar pérdidas en las recaudaciones impositivas por este producto. Para llegar a esto la discusión fue larga y dura. Como no podían evitar los controles, las empresas tabacaleras hicieron un fuerte lobby para que se adopte un sistema que pudieran controlar ¿Le suena?

Todo comenzó en el 2005. Ante el preocupante aumento del número de fallecimientos en todo el mundo a causa del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Convenio Marco para el control del Tabaquismo, al que se adhirieron 180 países. Este convenio fija, entre otras cosas, disposiciones relacionadas con el comercio ilícito de productos de tabaco.

“El comercio ilícito aumenta la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco, alimentando así la epidemia de tabaquismo y socavando las políticas de control del tabaco. Asimismo, produce considerables pérdidas en los ingresos públicos, al mismo tiempo que contribuye a la financiación de actividades criminales transnacionales”, refiere el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, de la OMS, que entró en vigor en setiembre de este año en 48 países.

Básicamente, la trazabilidad lo que hace es determinar (a través de un código de barras), la autenticidad del producto, fecha y lugar de fabricación, maquinaria usada, datos del comprador y vendedor, entre otros.

Esta situación contrasta con lo que sucedió el jueves pasado en la Cámara de Senadores, donde se rechazó el proyecto de ley que establece la transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos. Un grupo de legisladores de la Cámara Alta plantearon la aprobación de este proyecto, con el que se pretendía derogar la Ley 6107/18, “De transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos”.

¿Por qué derogar una ley de este año, aún no está reglamentada y por ende no entró en vigencia? Porque simplemente la ley vigente no establece un control estricto, tras haber sido cercenada en la Cámara de Diputados del periodo legislativo anterior, por una mayoría cartista.

Hay dos maneras de recaudar más impuestos de productos derivados del tabaco. La primera es incrementando la tasa y la segunda es aplicando controles. En el primer caso, Paraguay tiene la tasa más baja de Sudamérica. En el segundo, simplemente no existe un control, no se sabe cuánto se importa ni se exporta.

La normativa vigente solo establece mínimos controles para importadores y nulos para exportadores. El proyecto pretendía exigir un control riguroso tanto a importadores como exportadores.

Mientras el Congreso siga dominado por el yugo tabacalero, Paraguay seguirá siendo conocido como el principal contrabandista de cigarrillos.

Pero, además, el Fisco continuará perdiendo recursos valiosos para atender la salud pública. Es hora de acabar con los y comenzar a forjar un país formalizado y que se ocupe de sus habitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.