28 jun. 2025

Mala atención en Encarnación

Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

La indiferencia, malos tratos, mala atención, son algunas de las quejas que los pacientes que acuden al Hospital Regional de Encarnación.

Uno de estos refiere que “nos tienen como unos animales en la mesa de entrada para conseguir un turno. Vine en horas de la madrugada a buscar un turno para mi hija, pasaron tres horas y no conseguí nada, solo agravios de parte de la directora y las enfermeras”, dijo Pedro Valdez, uno de los denunciantes de maltratos en el Hospital Regional de Encarnación.

Las quejas no son solo sobre la sección donde se expiden los turnos y las fichas, sino también se repiten en otros servicios, como maternidad, pediatría, clínica médica, consultorios, entre otros.

Un libro de quejas fue habilitado recientemente, unas 39 páginas están llenas con críticas hacia los profesionales que trabajan en el hospital.

La institución cuenta con 70.000 carpetas de familias, el inconveniente se presenta cuando los pacientes no traen los datos exactos de las personas y el personal responsable debe buscar en el fichero.

Solo dos funcionarios se encargan de esta sección y deben atender a 300 personas por día para el área de consultorio.

El Hospital Regional de Encarnación está rebasado en todos los sentidos, a pesar de las remodelaciones que ya se han hecho en la infraestructura edilicia.

El hospital cuenta con 10 servicios: pediatría, clínica médica, cirugía, ginecobstetricia, urgencias, vacunaciones, consultorios, diálisis, entre otros.