19 dic. 2025

Magna Meza estuvo en el 2005 en un hotel de Lima

Una de las supuestas integrantes del EPP estuvo, poco después del hallazgo del cuerpo de Cecilia Cubas, hospedada en un hotel, comentó el intendente de Lima, Julio Franco. Usó el nombre de Marina.

Por Carlos Aquino | SAN PEDRO

Lima, el distrito sampedrano considerado la cuna de los secuestradores que hoy forman parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sirvió de refugio a la prófuga Magna María Meza.

Un pequeño hotel sirvió de refugio a Magna María Meza durante tres semanas, a inicios del 2005, poco después del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas.

En este lugar se hospedó con el nombre de Marina Meza, identidad falsa que utilizaba en aquel entonces para burlar los controles policiales.

Tras ser descubierta por el propietario del hotel de aquella época, un día desapareció. Nadie avisó a la Policía.

El intendente municipal de Lima, Julio Franco, recibió la información y pide a las autoridades una investigación profunda.

El jefe municipal afirmó que en su distrito existe aún una célula activa del EPP. “Aquí en frente de mi casa vivió por más de 22 días Magna Meza y nosotros no sabíamos, y tampoco nadie dio aviso a la Policía”.

Añadió que “ella era visitada semanalmente por una señora que le traía víveres. Un día, el dueño anterior del hotel la descubrió y ella huyó del lugar”.

Continuó diciendo que “en Lima sigue habiendo una célula armada del EPP, no hay que olvidar que aquí prácticamente nació este grupo de delincuentes, en este distrito se encontró la guarida de ellos y las armas; entonces, sigue teniendo respaldo y protección en la zona”.

El intendente manifestó que si las autoridades no toman cartas en el asunto, el distrito de Lima corre el riesgo de convertirse en una zona conflictiva, al igual que algunos pueblos de Colombia.

“Las autoridades encargadas de la seguridad no encuentran la fórmula para detenerlos”, puntualizó el intendente.

Recomendó como una forma de combatir al EPP, que se infiltren militares o policías en el grupo armado.

El distrito de Lima es uno de lo más conflictivo del 2º departamento. El conflicto por la tierra y la invasión de brasileños es uno de los reclamos de gran parte de sus habitantes.

El hotel donde estuvo Meza hoy día pertenece a un brasileño que no habló con la prensa.

BUSCADA. Magna Meza es buscada por los secuestros de Cecilia Cubas y Fidel Zavala.

Su presunta pareja sentimental es el también buscado Manuel Cristaldo Mieres, quien es el segundo en el mando del EPP.

Meza tuvo activa participación en el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. Ella aparece en el video de la toma de rehén, que tiene como evidencia el Ministerio Público.

Asimismo, durante el juicio de la causa Cecilia, los testigos mencionaron que Magna Meza y Cristaldo Mieres eran los encargados de custodiar a la víctima, en la casa del barrio Mbocayaty de Ñemby.

Asimismo, testigos la vieron en la estancia Doña Mabel entre las personas que secuestraron a Fidel Zavala.