18 may. 2025

Magna cosía para “fábrica del EPP”

También aparece Liliana Villalba ayudando con las prendas. Supuestamente ambas filmaciones fueron realizadas días antes del enfrentamiento con agentes de la FOPE en un monte de Kurusu de Hierro, Concepción.

Dos videos encontrados en la computadora personal abandonada por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, muestran a Magna María Meza Martínez, una de las líderes del grupo armado, cosiendo uniformes y bolsas para’i.

En una de las filmaciones también aparece Liliana Villalba, vestida son uniforme para’i y arreglando telas.

En este video, la voz masculina, que sería de Manuel Cristaldo Mieres, dice: “Estamos llegando a la fábrica del EPP”.

En un improvisado campamento, Magna está sentada en una silla utilizando la máquina de coser al atardecer, bajo la luz de un foco, mientras que Liliana está sentada en el piso arreglando las prendas. Ambas están bajo una extensa carpa de color verde oscuro.

La cámara también muestra ropas interiores femeninas que están colgando en una rama y en el fondo un bidón. Las mujeres estaban escuchando con un volumen bajo una música del cantante cubano Silvio Rodríguez y apenas hicieron caso a la cámara.

En una mesa que está al lado de Magna había otra máquina de coser y dos teléfonos celulares de la marca Nokia.

Asimismo, a la izquierda de Magna, sobre una caja se encuentra lo que presuntamente sería un arma de fuego.

Decenas de uniformes para’i, telas y bolsones ambientan el campamento. En el fondo, sólo se puede ver un tupido y casi impenetrable monte.

Supuestamente, el video fue grabado pocos días antes del enfrentamiento en Kurusu de Hierro, donde murieron dos policías, y el sitio probablemente es el patio trasero de la vivienda de José Cabrera y Domiciana Román. En la vivienda habían encontrado un cable que va al patio trasero y además una máquina de coser, telas y equipos confeccionados. Esta filmación dura un poco más de 40 segundos.

El otro video dura unos 20 segundos y solamente muestra a Magna cosiendo lo que aparentemente es un bolsón.

ENTRENADAS. Según los investigadores, Magna Meza es la pareja de Manuel Cristaldo Mieres, el segundo al mando del EPP, y es una de las integrantes más antiguas del grupo.

La Policía sostiene que recibió entrenamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Colombia.

Está imputada por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, el secuestro de Luis Lindstron y el de Fidel Zavala.

Por otro lado, los agentes presumen que Liliana es una de las nuevas integrantes del grupo escondido en el monte.

Se trata de la hermana de Carmen, José y Osvaldo Villalba, también presuntos integrantes del EPP.

La investigación de la Policía apunta a que la mujer fue entrenada en el manejo de armas de grueso calibre y es una de las francotiradoras.