Política

Magistradas apoyan a la ternada Alma Méndez

 

La Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay prepara un homenaje a la doctora Alma María Méndez de Buongermini, por ser una de las ternadas para la Corte Suprema de Justicia.

La terna de candidatos fue conformada la semana pasada por el Consejo de la Magistratura, para llenar la vacancia que dejó Raúl Torres Kirmser, y ya fue remitida al Senado que es la instancia que tendrá a su cargo la designación.

Con el homenaje a Méndez, la agrupación de magistradas, que se había pronunciado varias veces exigiendo que sea una mujer la próxima ministra de la Corte, se abroquela en torno a la citada candidata que es integrante del gremio.

Los otros ternados son Carolina Llanes, actual titular de Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y Linneo Ynsfrán.

Méndez, de quien se comenta sería la candidata del vicepresidente Hugo Velázquez, ya intentó en el año 2018 llenar la vacancia que dejó el destituido Sindulfo Blanco, pero no logró conformar la terna y el elegido fue Alberto Martínez Simón.

Ahora vuelve a integrar la terna y además de la presión que estaría ejerciendo Velázquez, hay un fuerte lobby de las magistradas en torno a su figura, según remarcaron varias fuentes.

El homenaje a Méndez será el próximo 30 de junio y el evento tendrá un costo de G. 100 mil, según la invitación.

En cuanto a Llanes, se menciona que es la candidata con quien simpatiza el presidente Mario Abdo Benítez.

La misma, reconocida penalista en el ámbito judicial, fue la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde detectó la serie de irregularidades en la administración de Sandra McLeod de Zacarías.

Ynsfrán, por su parte, ya había sido elegido por el Congreso para ocupar el cargo de ministro de la Corte cuando dejó el cargo Víctor Nuñez, quien renunció durante el desarrollo de un juicio político en su contra. No obstante, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, vetó la elección.

Dictamen. La terna tuvo entrada días atrás en el Senado y fue remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que convocará a los postulantes para elevar luego el dictamen a la plenaria.

Dejá tu comentario