05 jul. 2025

Magdaleno Silva prepara una demanda por US$ 2 millones

Cuatro abogados tienen poder para iniciar la acción civil contra directivos del Fondo Ganadero. Se dará una vez que el juez desestime la causa por supuesta falsificación. La esposa, que ayer fue sobreseída, también accionará.

El diputado Magdaleno Silva y su esposa Nilda Canale de Silva preparan una demanda civil por daños y perjuicios por 2 millones de dólares en contra de tres directivos del Fondo Ganadero que les denunciaron ante la Fiscalía.

Los abogados Juan Carlos Ruiz Díaz, José Escobar, Sebastián Pampliega y Carlos Rossano ya tienen poder otorgado por Silva y su cónyuge para iniciar la demanda civil por el citado monto.

Los que serán demandados, según el abogado José Escobar, son Juan Fernando Peroni, Luis Guanes Gondra y Víctor Miranda, quienes habían presentado en enero de este año la denuncia por la supuesta falsificación de guías de tras- lado para obtener créditos en el Fondo Ganadero.

Escobar señaló que el diputado Silva pedirá 1 millón de dólares, mientras que su esposa pedirá la misma suma de dinero en concepto de daños, perjuicios y daño moral, como consecuencia de la denuncia penal cuya desestimación fue pedida por la fiscala Stella Mary Cano.

El profesional señaló que la misma argumentación de la Fiscalía señala que no existió el hecho punible denunciado, por lo que se demuestra que la acción fue sin ningún tipo de sustento legal y corresponde la acción resarcitoria.

Además, apuntó que, por más que la denuncia presentada por los miembros del directorio del Fondo Ganadero, supuestamente estaba dirigida contra personas innominadas, al leerse la misma, estaban bien identificadas todas las personas, entre ellas, los dos diputados y el ex ministro de Defensa.

SOBRESEIMIENTO. Por otro lado, la esposa del diputado Magdaleno Silva fue sobreseída definitivamente ayer por el juez de Garantías Rubén Ayala Brun, quien acogió favorablemente la solicitud de la fiscala Stella Mary Cano, por no haber hecho punible.

Igualmente, el mismo magistrado también sobreseyó en forma definitiva a Venancio Brítez y a su esposa Gladys Zunilda González de Brítez.

En principio, el fiscal Eduardo Cazenave los imputó junto con los legisladores Magdaleno Silva y José Chamorro, por la supuesta falsificación de guías de traslado.

Con respecto a los coprocesados, Roberto González y su esposa Miriam Benítez, se pidió lo mismo. Para ellos, fue fijada para este miércoles, a las 9.30, la audiencia preliminar para el acusado. No obstante, ya hay pedido de suspensión.