Economía

MAG proyecta USD 3.500 millones por envío de soja

 

La recolección de soja está en pleno desarrollo. Hay optimismo tanto en los gremios productivos, como en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que espera que a través de este rubro entren divisas que superan en 30% al 2019.

“La cosecha de soja avanza con expectativas de importantes resultados de producción. Un informe preliminar indica que se alcanzaría los 11 millones de toneladas de producción. Se estima que la soja permitirá al país un ingreso de USD 3.500 millones”, lanzó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, en un tuit.

Al respecto mencionó que hay un mejor panorama en cuanto a rendimientos totales y precios de la oleaginosa en el mercado internacional. Sobre el primer punto se refirió especialmente a los productores del Departamento de Itapúa, porque están teniendo una cosecha récord con relación a los últimos 10 años. “Ellos mismos esperaban 3.500 kg. por hectárea y terminaron con 4.200 a 4.500 kilos. La expectativa de Itapúa es la mejor del país”, expresó el secretario de Estado.

Las proyecciones del MAG superan a las que tiene la Unión de Gremios de la Producción, que prefiere mantener en 10 millones de toneladas las cifras, hasta que terminen la recolección.

Sobre los ingresos, los USD 3.500 millones representan una diferencia del 30% con relación al 2019, cuando entraron USD 2.654 millones por la exportación de granos, harina y aceite de soja, pero el mejor año fue el 2018, cuando las divisas superaron los USD 3.618 millones, de acuerdo al Banco Central del Paraguay.

Dejá tu comentario