Economía

MAG busca “cambiar chip” de campesinos para integrarlos

Por David González

davidg-gonzalez@uhora.com.py

Lograr la inserción de los pequeños productores en una cadena productiva es el principal objetivo del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

El secretario de Estado dijo que el campesinado "tiene que cambiar de chip" para integrarse y no desaparecer del sistema de producción. Añadió que mediante el trabajo mancomunado también se logrará reducir el enfrentamiento entre ricos y pobres, que no solo es un problema en Paraguay, sino en gran parte del mundo, sea país desarrollado o subdesarrollado.

Este cambio de chip arrancará desde la propia capacitación de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes accederán a nuevos conocimientos para la transferencia de tecnología y utilizarán la tecnología disponible para acercar los nuevos conceptos a los pequeños productores.

Indicó que industrias en manos de pequeños productores prácticamente no tienen futuro; por lo tanto, se debe trabajar en sistemas de producción acordes a la necesidad de los campesinos, para que sigan generando productos, para tener una producción a escala, debido a que para competir en el mercado, se debe tener volumen.

migración. Indicó que la principal migración del campesinado a la ciudad se dio precisamente por falta de oportunidades y no precisamente por el avance de la mecanización. "No hay una persona en el mundo que quiera vivir en una zona olvidada, sin servicios, sin energía, sin salud pública, sin empleo y sin alternativas para producir. Estamos seguros de que la falta de oportunidades es la razón de la migración de la gente a la ciudad, que a la vez van formando los cinturones de pobreza, porque carecen de conocimientos para desempeñar ciertas tareas en la ciudad", comentó en el programa Vértigo Rural, emitido por la 780 AM.

Comentó que en el país existen modelos exitosos de proyectos corporativos y cooperativos. Agregó, que mediante la utilización del segundo segmento se pueden lograr en realidad superar a la pobreza rural y suministrar alternativas oportunas a los productores.

tendencia. Gattini dijo también que la migración de la población rural a la ciudad es prácticamente una tendencia en todos los países del mundo. Dio el ejemplo que en Estados Unidos solo el 1,5% de la población vive en el campo, mientras que en Japón, apenas el 10% y en Europa el 15% aproximadamente, demostrándose que no solo es un problema experimentado en Paraguay, sino en todas partes.

En el caso de Paraguay, aún existe prácticamente un 40% de la población en el campo; sin embargo, la migración de la población hacia las urbes viene creciendo rápidamente.

Comprometió a la ciudadanía para que sea contralor de los actos de las autoridades, de modo a que exista una mayor presión sobre los administradores de los recursos del Estado, porque mediante ello se dejarán de dilapidar el dinero público.

Dejá tu comentario