07 sept. 2025

Maduro y Guaidó buscan conseguir apoyo de los militares venezolanos

El presidente de Venezuela preside los ejercicios de combate contra una eventual incursión armada de EEUU, mientras que el autoproclamado mandatario ordena a soldados no reprimir a la población.

Ejercicios. Maduro arriba en un vehículo anfibio a la zona de maniobras, donde se desarrollaron las prácticas del Ejército.

Ejercicios. Maduro arriba en un vehículo anfibio a la zona de maniobras, donde se desarrollaron las prácticas del Ejército.

El presidente Nicolás Maduro encabezó ayer unas maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarles a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario.

Tras acabar las maniobras en el Fuerte Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del céntrico estado de Carabobo, Maduro se acercó a los militares que habían participado en los ejercicios y aseguró que los opositores “quieren que la fuerza armada se convierta en golpista”.

“¿Ustedes son golpistas?”, les preguntó, a lo que los soldados reunidos le respondieron con un sonoro “no, presidente”. A continuación, les preguntó si eran constitucionalistas y antiimperialistas y respondieron de nuevo a coro que sí lo son. Tras escuchar sus respuestas, Maduro les gritó “traidores nunca, leales siempre”, eslogan que acuñó recientemente y que repite con frecuencia.

no disparar. El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio ayer una orden a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis. “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao. Guaidó también subrayó que la oposición quiso tenderles la mano a militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro. En este sentido, informó que el vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, está organizando una reunión con víctimas y familiares, y señaló que pese a esa ley no va a quedar impune el asesinato de tantos jóvenes venezolanos. “La amnistía es para generar gobernabilidad y avanzar”, dijo Guaidó.

Manifestaciones. Anoche el líder de la oposición anunció que seguirán con las manifestaciones que se harán el miércoles y el sábado. Insistirá en que los militares se unan a su causa y que permitan el ingreso de ayuda humanitaria. Además exigirán que se llame a nuevas elecciones como piden países europeos.