25 abr. 2024

Maduro rompe las relaciones con Colombia por su sumisión a EEUU

Choques. A media mañana comenzó el enfrentamiento entre agentes y los manifestantes.

Choques. A media mañana comenzó el enfrentamiento entre agentes y los manifestantes.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer la ruptura de todo tipo de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia debido a la penosa sumisión del Gobierno de Iván Duque a Estados Unidos y las sistemáticas agresiones de ese país, contra Venezuela.

En un comunicado la Cancillería venezolana señala que el Gobierno de Maduro quiere “dejar constancia que ha sido el actual Gobierno de Colombia, bajo la penosa sumisión al Gobierno de los Estados Unidos, el que ha forzado esta lamentable situación”.

Maduro anunció en un acto con simpatizantes que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Señaló que ya se ha visto “cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se apunta igualmente que el concierto Venezuela Aid Live, celebrado el viernes en Cúcuta, “constituye una inaceptable provocación (...) que pone en riesgo la paz nacional y regional”.

Se reitera además en este documento que personal diplomático tiene 24 horas para salir del país, asegurando que “la Cancillería venezolana ofrecerá todas las facilidades para el cumplimiento de esta disposición”.

Por último “expresa su sentimiento de cariño y aprecio al Pueblo colombiano”, manifestando que “más temprano que tarde bajo la impronta de la fuerza bolivariana de la Colombia profunda, cesará la sumisión a intereses de potencias extranjeras y soplarán los vientos que devuelvan a Colombia la dignidad”.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se almacena desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.