20 dic. 2025

Maduro recurre a sus aliados en la Justicia para contrarrestar rebelión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echó mano este martes de sus aliados en la Justicia para enfrentar al autoproclamado mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, fortalecido por las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos para asfixiar al Gobierno socialista.

El fiscal general Tarek William Saab, que se define chavista, pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que prohíba a Guaidó la salida del país, la transacción de bienes y congele sus cuentas, lo cual ha sido concedido.

Saab explicó que las medidas forman parte de una investigación contra el líder opositor al responsabilizarlo de “actos que han dañado la paz de la República y, por supuesto, nuestra economía y el patrimonio nacional.”

Tras conocer la medida, Guaidó afirmó no estar sorprendido porque –dijo– forma parte de una cadena de amenazas en su contra y del Parlamento de mayoría opositora, que preside.

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel. Muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión“, dijo poco antes de iniciar una sesión legislativa.

El Parlamento, al que el TSJ declaró en el 2016 en desacato y nulas todas sus decisiones, debate este martes normas legales para lograr un gobierno de transición y elecciones “libres“, lo que Maduro denuncia como parte del guion de un golpe de Estado, dirigido por EEUU que aumentó su presión, al aprobar el lunes sanciones contra la estatal petrolera PDVSA –fuente del 96% de ingresos de Venezuela–, y congelar cuentas y activos venezolanos.

“Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación“, dijo Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un “robo” por parte del gobierno de Trump.

La sanción llega en momentos en que el país y PDVSA están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo además este martes que Washington considera “sanciones adicionales” para proteger los activos venezolanos.

“Los impactos inmediatos son inconmensurables. (...) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida” de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según analistas, en el corto plazo, el mandatario socialista recurriría a sus principales aliados China, Rusia, Turquía e Irán.