28 may. 2025

Maduro llama a venezolanos a votar “por la paz y la vida” en comicios de este domingo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a votar “por la paz y la vida” en los comicios regionales y legislativos de este domingo, que aseguró es la elección “número 32" que se celebra “en 26 años” en el país caribeño y en la que participará una minoría opositora.

Nicolás Maduro. OK.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: EFE.

“Llegó el domingo 25 de mayo, domingo bendito, de elección democrática y libre de Venezuela”, afirmó el gobernante en un mensaje de audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que en estos comicios se elegirán “gobernador o gobernadora” para 24 estados –incluido el territorio del Esequibo–, “285 diputados o diputadas de la Asamblea Nacional” y 24 consejos legislativos.

Te puede interesar: Bajo el régimen de Maduro, siguen las desapariciones, detenciones y muertes, denuncia la ONU

“El que vota elige en su estado quién lo gobernará, el que vota elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas”, agregó el mandatario, que pidió votar “en familia” y con la comunidad.

Las elecciones de este domingo se celebran diez meses después de las presidenciales de julio del año pasado, en las que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un “fraude” y reclamó el triunfo de su líder Edmundo González Urrutia.

Te puede interesar: Los 100 primeros días del controvertido tercer mandato de Maduro, en ocho puntos

Maduro, proclamado ganador por el ente comicial –controlado por rectores afines al chavismo–, fue juramentado en enero pasado por el Parlamento, de mayoría oficialista, como presidente para el periodo 2025-2031.

El miércoles, la líder opositora María Corina Machado pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas este domingo, al señalar que las elecciones de este 25 de mayo son “una farsa, una trampa”.

Estos comicios ocasionaron una nueva fractura en el seno de la oposición, ya que un grupo minoritario, encabezado por el ex gobernador Henrique Capriles, el ex diputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidió presentar su candidatura, desatendiendo el rechazo expresado por la PUD hacia este proceso.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional ucraniana lleva a cabo este jueves en todo el país más de un millar de redadas contra sospechosos de tenencia y venta ilícita de armamento y munición, según anunció el cuerpo en sus redes sociales.
Mariann Edgar Budde, la obispa episcopaliana que pidió desde el púlpito al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tener compasión con los migrantes y los niños trans, se reafirmó en sus palabras en varias entrevistas y aseguró que no piensa disculparse como le pidió el mandatario.
Los residentes de Wuhan recuerdan con amargura el confinamiento de más de dos meses al que fueron sometidos hace ahora cinco años, durante los primeros compases de la pandemia del Covid, a la que China hizo frente con una férrea política que la aisló durante tres años y lastró su economía.
Periodistas y comunicadores llegados de todo el mundo se darán cita en Roma el próximo fin de semana para cruzar la Puerta Santa, escuchar al papa Francisco y participar en diversas iniciativas y actos en el que será el primer evento de los 36 previstos del Jubileo, en esta ocasión, dedicado a la comunicación.
Al menos seis personas murieron y otras doce resultaron heridas la madrugada de este miércoles tras volcar un microbús en la provincia de Assiut, al sur de Egipto, informó este miércoles el Ministerio de Interior del país árabe.
El regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca no parece que vaya a tener un impacto negativo en el interés de Estados Unidos como destino turístico, según responsables de turismo estadounidenses del estado conservador de Luisiana.