15 dic. 2025

Maduro dice que solo reconoce al Supremo como árbitro para dirimir conflictos

Caracas, 29 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que solo reconoce al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como árbitro para dirimir los conflictos del país y celebró “el esfuerzo” que se hace para construir un sistema de justicia “independiente” desde “la óptica de la revolución”.

La primera dama venezolana, Cilia Flores (i), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), participan en los actos protocolares del inicio del año judicial venezolano hoy, viernes 29 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

La primera dama venezolana, Cilia Flores (i), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), participan en los actos protocolares del inicio del año judicial venezolano hoy, viernes 29 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

“Hay un solo poder árbitro que dirima todos los conflictos y tensiones que surjan, uno solo, así lo reconozco como jefe de Estado, el TSJ, único poder supremo para dirimir los conflictos o tensiones que surjan”, dijo Maduro durante el acto de inauguración del ejercicio anual del máximo tribunal.

El presidente dijo estar “maravillado” por el “enorme esfuerzo” que se ha hecho para configurar “un nuevo sistema de justicia” y que se siga construyendo “desde la óptica de una revolución que lo va creando todo, construyendo un verdadero poder judicial independiente”. consiente

Explicó que ese poder judicial debe ser “independiente de los poderes fácticos, independientes de la corrupción, independientes del poder de la oligarquía nacional o internacional, independiente de las trasnacionales”.

“Así que en ese sentido tenemos que agradecer todo el apoyo que recibió nuestro pueblo, todo el apoyo que recibí como jefe de Estado, hace un año cuando el presidente Barack Obama decretó el infame decreto (...) declarando a Venezuela y a los venezolanos una amenaza extraordinaria e inusual contra el pueblo de EE.UU.”, dijo.

En el mismo acto, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, exaltó la facultad que tiene del máximo tribunal de revisar todas las instancias del poder del Estado y, bajo ese contexto, sus decisiones no pueden ser recusadas.

“La supremacía por definición excluye la posibilidad de recurrir a un órgano superior, (...) así el Tribunal Supremo tiene plena facultad para revisar los actos de los demás órganos de rango constitucional”, dijo la magistrada.

La precisión de Gutiérrez sobre las facultades de la institución se hace en un momento en el que el Poder Judicial comienza un nuevo año enfrentado con Parlamento que, desde que pasó a ser controlado por los opositores, el pasado 6 de enero, ha cuestionado la independencia del máximo tribunal y el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.