28 mar. 2024

Madrugó y luego soportó

Guaraní derrotó 1-0 a Cerro con gol de Florentín y una intervención del VAR.

Guaraní consiguió un gran triunfo ante Cerro Porteño por 1-0 con el gol de Florentín, que le da un cierre ideal de semana al Legendario, tras ganar en la altura de Oruro por la Libertadores.

El partido fue muy emotivo, con un Cerro Porteño que, pese a estar de visita y en una cancha siempre complicada, fue quien tuvo mayor posesión de balón, pero muy poca efectividad. Enfrente un Guaraní muy vertical, con las escapadas de Walter Clar y la potencia de Raúl Bobadilla, quien siempre descolocó a la defensa del Ciclón.

Florentín capitalizó una jugada en conjunto que tuvo varios rebotes y aprovechó el volante para definir, apenas empezado el partido, a los 2 minutos. Con la ventaja, Guaraní se sintió cómodo y esperó los espacios que Cerro iba a dejar en su intención por llegar al empate.

INEFICACIA. Cerro siguió con la fuerza de tratar de empatar, pero no podía llegar claramente hasta el arco defendido por Servio. Mientras que Bobadilla seguía atormentando a la defensa con sus arranques.

Cuando atacaba el Ciclón, la defensa aurinegra supo responder con un Javier Báez que estuvo preciso en los quites y el anticipo del colombiano Romaña, de muy buen tranco.

Arce mandó a la cancha a Josué Colmán, que le dio mayor fluidez al juego y desborde por el lateral, lo que sumaba preocupación a la última línea aurinegra. Pero sin dudas los mayores riesgos fueron llevados por Jorge Benítez, sí, el Conejo, un ex Guaraní, que con su velocidad trajo todos los problemas posibles.

Parecía que de tanta agua iba al cántaro se iba a romper. En la última pelota, un centro profundo de Colmán, que cabeceó Marcos Cáceres al centro del área y Óscar Ruiz convertía ingresando desde el segundo poste. Todo esto ocurría a los 94 minutos. Era el 1-1 y final, pero el VAR apareció. Fernando López, en la cabina, tras una larga deliberación, se dio cuenta de que era offside de Cáceres y anuló el gol, con lo que Guaraní ganó y festejó.

La figura
Raúl Bobadilla
Potente, avasallante y siempre desequilibrante. El delantero no pudo ser atajado por la defensa del Ciclón. Mención honorífica para Báez, Romaña y Redes, de gran labor en un Guaraní bastante compacto.


Acertada del VAR
A los 94 minutos apareció una nueva intervención determinante del VAR. Óscar Ruiz marcó el empate para Cerro Porteño tras un pase de cabeza de Marcos Cáceres. Pero tras unos casi eternos 5 minutos, el VAR indicó al árbitro Juan Benítez que el azulgrana estaba adelantado en el momento que salió el centro enviado por Josué Colmán y anuló el gol que hubiera sido el del empate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.