Interior

Madres de bebés prematuros exigen terapia en el Guairá

 

Madres de bebés prematuros se unieron para recordar el Día Mundial del Niño Prematuro en Villarrica, Departamento del Guairá. Las mujeres exigen a las autoridades la instalación de más unidades de terapia intensiva para evitar la muerte de pequeños.

Rosana Alderete (24), madre de Karol Milenka Popoff Alderete, quien nació el 20 de marzo del 2020 con 27 semanas, pesando 1,030 kilogramos, comentó muy emocionada a Última Hora su experiencia de cómo estuvo a punto incluso de perder a su bebé, debido a que la terapia estaba ocupada y no había otra, pero la valentía y ganas de salvarla fueron más fuertes que la carencia de este equipo en Villarrica. Alderete señaló que se realizó todos los controles cuando se encontraba embarazada y que el desarrollo de su beba era normal, hasta que un día despertó temprano con un sangrado que la obligó a acudir de urgencia al hospital. “Cuando llegué los médicos me dijeron que estaba dilatada en 6.8 y que la beba ya iba a nacer”, indicó Alderete.

Por su parte, dijo que todos los médicos y enfermeras se sorprendieron, agregando que nadie creyó que iba a sobrevivir. “Pensé que ella se murió, pero cuando escuché que su corazón latía dije que no le iba a perder y que iba a hacer lo que sea para que naciera viva, porque de lo contrario ella iba a nacer y le íbamos a mirar y ahí mismo se moría, ya que no estaba disponible la Terapia Intensiva acá”, señaló la madre.

Mencionó que a bordo de una ambulancia fue con su madre al IPS Central y que todo el camino rezó al Niño Dios para que su hija no naciera en la ambulancia, hasta que finalmente llegaron y nació a las 20:00. En tanto, dijo que ocurrió un milagro ya que aguantó mucho tiempo. La beba ingresó a Terapia Intensiva 32 días y ese ultimo día fue cuando Alderete pudo por primera vez ver a su hija, para luego finalmente pasar a Terapia Intermedia, completando 62 días en IPS. La beba salió de alta el 22 de mayo. RG

Dejá tu comentario