Sucesos

Madre y padrastro de niña desaparecida son acusados

 

Dos acusaciones presentó el Ministerio Público en el caso de la niña francesa desaparecida en Emboscada. La más grave es sobre los hechos punibles de abandono y violación del deber del cuidado, por el cual se está enfrentando ante la Justicia la madre de la niña. El padrastro es acusado por abandono.

Los fiscales María Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Lorenzo Lezcano y Gedeón Escobar acusaron ayer a Lilian Zapata y Reiner Helmut Oberuber –madre y padrastro de la niña–, y pidieron juicio, luego de cumplirse un año sin la pequeña de ocho años, quien desapareció en extrañas circunstancias en abril del 2020.

La menor vivía con su padrastro –de nacionalidad alemán– y su mamá en Emboscada, y desapareció junto con dos cabras, que ella acompañaba siempre. Los animales aparecieron casi diez días después, pero sin señales de la menor.

El Ministerio Público había pedido información desde Suiza, donde antes vivían con la niña, y de Alemania, sobre el historial de la menor, su tratamiento médico, a qué se dedicaban los padres allá y la situación económica de Oberuber.

En cuanto a la prueba de ADN del padre biológico de la menor desaparecida, la fiscala María Irene Álvarez había sostenido que todavía están pendientes del envío de la contestación de Francia, datos que fueron solicitados a través de las autoridades francesas.

Además, para la acusación, se tomaron las muestras de ADN de los abuelos, quienes colaboraron también.

Mientras sigue el proceso, la mamá está con prisión preventiva en el Buen Pastor y Oberuber, se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.

SEGUNDA ACUSACIÓN. Además, la madre enfrenta otro proceso, por desacato, en el que la fiscala Sara Torres también ayer presentó acusación. La mujer se había negado a la prueba de ADN, la cual iba a ser importante en el caso, puesto que se encontraron muestras de sangre humana en la casa.

“La mujer, que no había apelado en su momento la pericia, debía realizarse las pruebas de ADN. Pero una vez que se debía ejecutar la diligencia se negó a hacerse, incumpliendo la disposición judicial”, detalla la acusación en esta causa.

El Ministerio Público inició una investigación a partir de la denuncia realizada por la jueza penal de Garantías de Cordillera.

ANTECEDENTES. La menor, que cuenta con dificultades motrices, se habría perdido en el predio grande que rodea su casa, en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera. La niña es francesa, tiene algunas dificultades para caminar y para expresarse; su padre es suizo, no está en el país, y la madre es paraguaya, según habían detallado desde el Ministerio Público.

Entre la semana pasada y esta, finalmente habló del caso Lilian Zapata, luego de haberse abstenido en varias ocasiones. Prestó declaración indagatoria en la Fiscalía Antisecuestro y ante la fiscala Sara Torres.

Dejá tu comentario