Por Susana Oviedo
soviedo@uhora.com.py
Con voz entrecortada y un rostro de profundo agotamiento, Silvina Ratti, esposa del ganadero secuestrado Fidel Zavala, apenas pudo emitir palabras para decir: “Estamos preocupados, angustiados, nuestras fuerzas ya no dan más. Es mucho tiempo...”.
Ella, su padre Alfredo Ratti y la madre de Fidel, Mabel Serrati, acababan de participar de una misa por la liberación de Fidel. En el atrio de la iglesia San Cristóbal, bajo la persistente llovizna, doña Mabel apenas atinó a expresar: “Yo digo lo mismo que ella. Por favor, recen mucho, no nos queda más que pedir que recen siempre”.
Pese a la tarde lluviosa, la iglesia San Cristóbal, en el barrio del mismo nombre, se llenó de fieles. Varios minutos antes de la misa de las 19, los familiares de Fidel Zavala se ubicaron en la primera fila del lado derecho del templo. Fueron con una intención concreta: orar y orar para que liberen a Fidel.
“Nosotros como familia vinimos a rezar y a pedir que el Señor ablande el corazón de los secuestradores y liberen a Fidel, que es un buen padre, un buen hijo, un señor trabajador, una persona de provecho y (que), ya demasiado tiempo está alejado de su familia”, explicó Alfredo Ratti, suegro de Zavala. El ex senador de Patria Querida reiteró que rogaban porque el Señor ilumine y ablande el corazón de los secuestradores “para que lo liberen (a Fidel) de una vez por todas”.
Silvina reiteró anoche que no quieren que la Policía intervenga. Pedido que también formuló el jueves último, en una aparición pública con su cuñado Diego Zavala, como reacción al envío a Concepción de un contingente de cien hombres de la Fuerza de Operaciones de la Policía Nacional, para desarrollar en tres localidades de la zona el denominado operativo Triángulo.
MENSAJE. El párroco de San Cristóbal, Luis Aníbal Amarilla, dijo durante la homilía que nadie puede arrogarse el derecho de quitarle la vida al otro. “De quitar la libertad al otro, de matar al otro. De no dejar nacer al otro. La vida humana es digna desde la concepción en el seno de su madre hasta su vejez decrépita. Porque es la imagen de Cristo, rey del Universo, que está en cada persona y, por lo tanto, nadie la puede quitar”.
También expresó que la vida no se puede vivir como se le antoja a uno, dejándose llevar por pasiones e ideologías concebidas para dominar a los demás y dominar la historia. "¡Cuántas ideologías han corrido entre nosotros en la historia de la humanidad! y ¡cuántas muertes por pretender colocar la realidad humana dentro de una ideología!”, reflexionó el cura.
El padre destacó que cuando no se tiene y sigue el criterio de que los seres humanos somos hermanos, sobreviene la violencia. “Cuando nosotros nos olvidamos de esto, nos olvidamos de Dios”, remarcó. En varios momentos de la celebración eucarística, el sacerdote rogó por la liberación de Fidel Zavala “y por cada una de las víctimas de la violencia en nuestro país”.
Al finalizar la misa, numerosas personas se arrimaron espontáneamente a los familiares de Fidel Zavala para expresar solidaridad y animar a la madre y esposa del ganadero, que en la fecha cumple 32 días en manos de sus captores.
Los familiares, respetando la imposición de estos, se negaron a proporcionar datos sobre las tratativas para rescatar sano y salvo a Fidel.
EL GOBIERNO INFORMARÁ SOBRE EL OPERATIVO
Anoche no hubo reacción del Gobierno sobre el nuevo pedido de la familia Zavala, de que se retiren las fuerzas policiales de la zona donde se perpetró el secuestro, hace 32 días. Por el contrario, esta mañana, Rafael Filizzola, ministro del Interior, dará un informe completo sobre el operativo Triángulo en una reunión convocada por el vicepresidente de la República, Federico Franco. Para las 6 está prevista una reunión enMburuvicha Róga.