16 abr. 2024

Madre pide que Justicia anule restitución de su hija a Canadá

A resolver.  El caso debe decidirse en Apelaciones.

A resolver. El caso debe decidirse en Apelaciones.

Una mujer denunció que “la Justicia es corrupta” y espera que el caso de restitución internacional contra ella se resuelva a su favor. A.L.E. tiene una hija de 8 años con su ex pareja canadiense que la denunció por traerla a Paraguay sin su permiso. Hoy el caso está en la Cámara de Apelaciones.

La mujer contó que conoció a A.S. en un intercambio en Canadá y tuvieron una hija en común y, luego de unos años, se separaron. Comentó que vivió un calvario con el hombre, por abusos sicológicos y económicos.

“Pasé mi embarazo acá y luego de un tiempo que nació mi hija, nos fuimos de vuelta. Yo sufrí con él abuso económico y sicológico, un abuso sutil que no deja rastro y tenía restricción de salida”, dijo.

Pero luego ella logró conseguir un permiso para su hija, para ir de vacaciones solamente en México y de ahí consiguió venir a Paraguay sin avisarle al padre, en el 2018.

El padre, tras enterarse, inició en nuestro país un juicio de restitución internacional y la jueza Alice González Delorenzi resolvió el 23 de junio del 2020 la restitución de la niña, exhortando a que se deben arbitrar los medios “para que la madre acompañe a la niña si es pertinente”.

“No solo ordena la restitución, sino que me denuncia por rapto parental”, dijo.

La madre explicó que “días previos a esa sentencia, mi hija tenía pesadillas, miedos, su papá le dijo que ella se iba a ir”, lamentó entre lágrimas.

La defensora de la Niñez Adriana Marecos había presentado en su dictamen que se reconoce el traslado ilegal de la niña, pero expuso excepciones para denegar la restitución, como el peligro síquico para la niña, ya que en Canadá había dictado una jueza en abril del 2019 que una vez restituida, la menor quedará a cargo del padre.

Marecos hizo constar que la niña dijo en audiencia que quiere vivir en Paraguay con la mamá y solo visitar en Canadá a su papá, porque acá tiene amigos. Según la defensora, la doctrina señala que “la finalidad de las convenciones está inspirada en el interés superior del niño”.

Un informe del abogado Jobst Bode en Canadá dice que “el hombre es abusivo, con una personalidad altamente conflictiva”. También una evaluación hecha en Paraguay confirma los abusos denunciados.

Hoy la causa se encuentra en Apelaciones, a cargo de las camaristas María Lourdes Sanabria, Gloria Benítez y María del Carmen Romero.

El abogado Óscar Tuma, quien defiende a la mujer, dijo que espera que “las camaristas estén a la altura del cargo y hagan justicia, ya que la propia menor expresó querer quedarse con su mamá”.

La mujer había recurrido también a la Comisión de Equidad y Género del Senado y ante la Comisión de DDHH.

La senadora Georgia Arrúa se hizo eco de la situación y presentó el caso, diciendo que las instituciones de apoyo a la mujer deberían ampararla.

La otra parte prefirió no dar declaraciones respecto al caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.