25 abr. 2024

Madre con cáncer pasa por penoso momento en el IPS

Epígrafe

Epígrafe

Cristina Fernández (62), con diagnóstico de cáncer de páncreas, actualmente en etapa de cuidados paliativos y madre de nueve hijos, pasó el fin de semana por un confuso episodio en el Hospital Regional de Encarnación del Instituto de Previsión Social (IPS). Según denuncia de su familia, el médico tratante dio indicaciones de que le corten la medicación, debido a su estado terminal; sin embargo, se presume que hubo un malentendido de la indicación.

“Na manoséi, che memby”, expresó Cristina a su hijo Elías Escobar. Un médico dio supuestamente la orden de parar la medicación. La paciente fue llevada al Hospital Regional del IPS, debido a que presentaba niveles bajos de albúmina en la sangre, que le ocasionó retención de líquidos. Debido a esto requiere de un fármaco que permite reducir la cantidad del líquido en el organismo, la oncóloga indicaba que se concrete durante cinco días cada semana y esto se redujo a un día.

“Cuando el agua se le junta adentro, por la baja albúmina, le aflige, se desespera y empieza a asfixiarse”, relató Elías. “Lo que queda mal es que le corten el medicamento y le dejen así a una paciente terminal”. El costo del fármaco es de G. 700.000, semanalmente alcanza G. 3.500.000.

Tras ocho días, la paciente retornó ayer al Hospital de Encarnación para el cuidado paliativo tras el aparente malentendido. El director del IPS de Encarnación, Juan Martínez, explicó que cuando un paciente con cáncer terminal requiere cuidados paliativos, en esta etapa se le consulta a la familia, según un protocolo.

La propuesta es que quede internado en el hospital o vaya a su casa, y retorne solo en casos necesarios. “Cuando se le trae, se le estabiliza y después vuelve a su domicilio”. Descartó restricción de medicamento ni internación.


Acceso a la salud
Tras la aclaración del doctor Juan Martínez a la familia, Cristina Fernández retomó ayer el tratamiento del cáncer terminal en el Hospital Regional de Encarnación del IPS, según informó Antonio Rolin, corresponsal de ÚH . La enferma oncológica quedó internada para los cuidados paliativos. “Lamentamos que se haya interpretado esta situación”, explicó el galeno sobre este caso que desató indignación en las redes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.