De acuerdo con los datos proporcionados, sostuvo que se trata de 0,14 hectáreas en el 2019 y 0,44 hectáreas en el 2020.
“No se considera una deforestación porque la Ley de Deforestación Cero habla de tumbar bosques en una superficie de dos hectáreas para arriba. Además, la deforestación compete al Instituto Forestal Nacional (Infona). Nosotros sancionamos por las consecuencias de la deforestación que es la vida silvestre”.
Sin embargo, reconoció que en esta propiedad, ubicada en la localidad de Piribebuy, del 4 de abril de 2016 al 14 de marzo de 2017 fueron deforestadas 8,98 hectáreas. Indicó que por estas áreas, el propietario propone la compensación con la compra de servicio ambiental.
Cabe destacar que en la declaración de impacto ambiental, otorgada a Samaniego en el 2018 para pollería, se describe la existencia de cambio de uso de suelo de 9,19 hectáreas entre los años 2010 y 2017.
En el documento se condiciona que debe quedar confinada esta superficie. Esto no se cumplió y fue comprobado con el plan de auditoría presentado en setiembre del 2020, confirmaron desde la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.
Además se solicitaba que el plan debía presentarse cada año, es decir, en marzo del 2019.
Al respecto, Cardozo justificó que están suspendidas las resoluciones sobre recepciones tardías de documentos. “Estamos en análisis de una nueva resolución más completa”.
Tampoco comunicaron del caso al Infona. Expresó que realizarán cuando culmine el proceso.
SIN AGUA. A mediados de enero de este año, los fiscalizadores de Mades hallaron en la granja una importante remoción de suelo para la construcción de piletas, sin contar con licencia, y sedimentos que llegaban hasta un arroyo.
En esta zona, los moradores de la compañía Mariscal López realizaron movilizaciones, ya que –aseguraron– el arroyo históricamente cristalino se tiñó de color gris, dejándolos desabastecidos. Lo utilizan hasta para consumo humano y de sus animales.
Durante el periodo de alteración del cauce debían recorrer con sus recipientes por varios kilómetros para buscar agua del pozo de algún vecino.
Aseguraron que representantes de la empresa se acercaron a los moradores para impedir que sigan las movilizaciones. Afirmaron que el cauce volvió a estar limpio, pero se mantienen en alerta.