Nacionales

Mades levanta restricción de bombeo en cuenca baja del Tebicuary

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) levantó la restricción de bombeo de agua de la cuenca baja del río Tebicuary, que afecta a los productores de arroz.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que este viernes registraron caudales mayores a 40 m3/s en el río Tebicuary.

Con esa medida de agua, se superó el nivel de bombeo escalonado, por lo que la institución estatal decidió levantar la restricción en la cuenca baja del afluente.

El Mades regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del Tebicuary.

Había dispuesto la restricción desde el pasado 1 de noviembre del 2019, debido a una escasez importante por la falta de lluvias.

Incluso, los productores de arroz debían presentar un plan de bombeo escalonado de manera obligatoria ante la institución.

Aunque primero debían esperar a que el nivel del río supere el nivel crítico para incurrir en la extracción intercalada del líquido vital para las plantaciones.

Sin embargo, el Mades instó a los productores a utilizar racionalmente las aguas del Tebicuary, a fin de preservar el ecosistema asociado a este recurso.

Temas

Dejá tu comentario