Política

Mades debe dictaminar caso condominio Costa del Lago

 

La Dirección Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) debe emitir un veredicto respecto al condominio Costa del Lago, denunciada por la Itaipú en el 2012 por afectar un humedal colindante a la reserva Tati Yupi. Dicha, denuncia culminó en una multa, pero la firma continuó las obras y ahora afectó ya casi todo el humedal.

Pese a estos antecedentes, en el 2015, durante el gobierno de Horacio Cartes, la Itaipú le concedió un contrato de comodato hasta el 2020 para explotar parte de la franja de bosques de protección del embalse, contrato firmado por el entonces director paraguayo James Sapalding, y el brasilero Jorge Samek.

El condominio es administrado por Corporación La Esperanza SA, cuyo presidente es Antonio Saccarello, pero el contrato de comodato fue firmado por el mismo a nombre de la asociación civil Club Náutico Costa del Lago.

En los archivos del Mades figura un relatorio de Impacto Ambiental presentado por la consultora ambiental Rocío Ramírez, en el 2016, pero cuyo proponente figura a nombre de una firma llamada Entre Tierras SA, para la construcción de edificios sobre el humedal, pero en el documento no se menciona esta afectación del suelo.

Antecedentes. La denuncia de la Itaipú realizada en el 2012 fue tomada por el fiscal Gustavo Sosa que impulsó la causa Nº 4600/12, por “Hechos Punibles de Transgresión a la Ley 716/96”.

El caso derivó en una condena de 350 jornales mínimos, equivalentes a unos G. 22 millones, por afectar dos hectáreas del humedal, pero a la fecha el condominio afectó ya casi las cincuenta hectáreas del humedal.


los narcosojales de itaipú (CX)

Dejá tu comentario