24 ago. 2025

Macron se lanza contra Le Pen, quien repunta en sondeos para primera vuelta

Bajo presión por una ventaja que se esfuma en los sondeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, recrudeció el viernes sus ataques contra la ultraderechista Marine Le Pen, convertida en su principal rival para la primera vuelta de la elección del domingo.

“Marine Le Pen miente a la gente”, subrayó Macron durante una entrevista al diario Le Parisien, en momentos en que su rival se acerca en las encuestas y amenaza incluso la victoria del centrista --el gran favorito durante meses-- en el balotaje del 24 de abril.

La última serie de sondeos publicados antes de la jornada de reflexión de hoy, confirma la tendencia al alza de la candidata de la Agrupación Nacional (RN), que ya generó temor en algunos sectores.

Macron lidera la primera vuelta con entre un 26% y un 27% de intención de voto, seguido de Le Pen (de 22% a 25%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (de 16,5% a 18%). La ventaja del mandatario se reduce a entre 2 y 8 puntos en el balotaje, según los sondeos.

En el último día de campaña, el presidente francés intentó socavar la imagen de moderada y cercana de los problemas de la gente que Le Pen se ha labrado durante la campaña: “Su programa es racista (...) Es un programa de salida de Europa, aunque ella ya no lo diga claramente”. “Una competición electoral es una confrontación de ideas”, “no es una pelea”, respondió a un “agresivo” y “febril” Macron la heredera del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, su padre, durante una visita a un mercado de Narbona (sur).

Francia parece encaminarse a repetir el duelo Macron-Le Pen de 2017, pero el desenlace parece incierto. AFP