31 oct. 2025

Macron se compromete a erradicar secuestradores de rehén francesa en Mali

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a “erradicar” a los secuestradores de la rehén francesa Sophie Pétronin en el Sahel, después de que Al Qaeda reivindicara su secuestro en un vídeo en el que también aparecen otras cinco personas, entre ellas una monja colombiana, capturadas en diferentes fechas.

macron.jpg

Emmanuel Macron, presidente de Francia. | Foto: BBC.

EFE

Macron recibió con alivio la primera señal de que Pétronin sigue viva, y se comprometió a “poner toda su energía para erradicar” a los secuestradores, a los que llamó “terroristas y asesinos”.

El presidente de Francia participa este domingo en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de los países G5 del Sahel, que incluye a Malí, Chad, Mauritania, Níger y Burkina Faso.

Pétronin, que dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada por un grupo de hombres armados en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió anoche en los foros yihadistas un vídeo de 16 minutos de duración, en el que aparecían por separado seis rehenes de nacionalidad australiana, colombiana, francesa, rumana, suiza y sudafricana.

La rehén colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 48 años de edad, fue secuestrada el pasado 7 de febrero en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Narváez pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas y trabaja en Malí desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.

Al final de ese nuevo vídeo de AQMI emitido en inglés y subtitulado en árabe, aparece un terrorista con la cara borrosa asegurando que por el momento los gobiernos de los países de origen de los seis rehenes no habían decidido negociar con los secuestradores.

También aparece en el vídeo la rehén suiza Béatrice Stockly, secuestrada el 7 de enero de 2016 en Tombuctú, en el noreste de Mali.

El secuestro de Stockly, que trabajaba en Mali como misionera, fue reivindicado el año pasado por AQMI y apareció en vídeos anteriores difundidos por este grupo yihadista.

Como fue la pauta en cintas anteriores, el vídeo de anoche comenzaban con unas palabras del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, vinculando la seguridad de los musulmanes a la de sus enemigos.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses, hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013.

Más contenido de esta sección
Un grupo de gobernadores de derecha de Brasil anunció este jueves la creación de un consorcio para integrar sus políticas y estrategias de combate al crimen organizado, tras una reunión en la que dieron un espaldarazo a la cuestionada operación policial del martes que dejó al menos 121 muertos en Río de Janeiro.
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.