Mundo

Macron: “Es señal de alarma que nos llama a reflexionar”

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que el Brexit “es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países” y consideró que la salida del Reino Unido de la UE fue posible porque hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades.

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron recordó “con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016, lo que obliga a pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias”.

“Más que nunca, ahora necesitamos más Europa (...) Estoy convencido de que solo podremos avanzar si reformamos en profundidad Europa, para hacerla más cercana a las ciudadanos y más simple”, sentenció el mandatario francés.

Para el presidente galo, “el de hoy es un día triste, pero un día que nos debe llevar a proceder de forma diferente, a construir con mayor determinación una Unión Europea poderosa y eficaz frente a desafíos como la pujanza china, el cambio climático o las transformaciones tecnológicas”. Macron quiso mostrarse didáctico para explicar a los ciudadanos que nada cambiará durante 2020 en nuestra relación con Reino Unido, todo el año será un período de transición. “Mañana no os despertaréis con cambios. Solo habrá un cambio, que es que a partir de mañana Reino Unido ya no participará en las decisiones europeas y como consecuencia Francia enviará a 5 diputados más a la Eurocámara para suplir las ausencias británicas”, añadió. Macron abogó por construir una relación lo más sólida posible a partir de ahora con el Reino Unido, pero que deje claro que no será la misma que durante décadas, pues no es lo mismo estar dentro que estar fuera (de la UE). También indicó que viajará pronto al país vecino para impulsar la relación bilateral. EFE

Dejá tu comentario