18 abr. 2024

Macron advierte que quizá no haya acuerdo sobre el brexit en 2020

Preocupado. Emmanuel Macron en una feria de agricultura.

Preocupado. Emmanuel Macron en una feria de agricultura.

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, declaró ayer que no estaba “seguro” de que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido desemboquen en “un acuerdo global para final de año”, durante una visita al Salón Internacional de la Agricultura, en París.

“No estoy seguro de que tengamos un acuerdo global para final de año“, subrayó el jefe del Estado, en una cita con pescadores preocupados por los efectos del brexit en su actividad. “De todas formas esto va a tensarse, pues (los británicos) son muy duros, es una carta que tienen”, declaró Macron. “Lo que obtuvimos es que la pesca no salga del mandato, pero tendremos presión” por parte de los británicos, avisó.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero, y entró en una transición que se prolongaría hasta fines de 2020. Las dos partes previeron negociar un acuerdo de libre comercio durante ese tiempo.

El negociador jefe europeo, Michel Barnier, avisó que un acuerdo sobre la pesca sería “indisociable” del acuerdo de comercio que se tendrá que negociar. Londres, en tanto, subrayó que “retomar el control” de las aguas del Reino Unido era una cuestión clave y que éstas deberían ser accesibles, en primer lugar, para los “barcos británicos”.

Sin embargo, pescadores de varios Estados de la UE son muy dependientes de aguas británicas, que representan el 30% de la facturación de los pescadores franceses. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.