He recibido del periodista Sergio Ferrari un artículo titulado “Balance social de un Gobierno pro FMI” referente a lo que está sucediendo en la Argentina. Como mañana en las elecciones del Brasil puede suceder lo mismo (tal vez aumentado) si gana Bolsonaro, edito parte de las respuestas a dos de las preguntas que le hace el periodista Sergio Ferrari a Daniel Golián, ex ministro de Salud argentino.
La primera, trata si los errores de Macri son de errores de gestión o responden a un proyecto global.
“No se trata de errores de gestión que, por otra parte, existen y en abundancia, sino el resultado de una expresión del pensamiento neoliberal”.
Y cita algunas de las principales personalidades del actual Gobierno que publicaron ya en 1998 el libro Domando el elefante blanco. Pasos para construir un estado que funcione.
“Definen allí, claramente (prosigue Daniel Golián) una suerte de ideario para “domar” al Estado, es decir, terminar con los mitos de un Estado responsable de tareas esenciales como salud, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología. Apuestan a un estado muy chiquito, a la privatización prácticamente de todo, incluyendo las fuerzas armadas, la seguridad, la justicia, cárceles así como muchas actividades educativas, sociales y culturales”.
La segunda pregunta trata de la pesada carga que Macri dice haber recibido del gobierno anterior como única causa de la actual crisis argentina.
Daniel Golián responde: “Sin duda se usa la bandera de la corrupción como arma de persecución política contra los gobernantes de procesos que intentaron ampliar derechos y promovieron un desarrollo autónomo de sus países. Y atrás de este manejo se esconden manejos estructurales como la fuga masiva de miles de millones de dólares”.
Terminando todo el escrito con una frase lapidaria “¡Esa es la verdadera corrupción sistémica promovida por el actual Gobierno neoliberal…!”.
Añado: Difícil lo vamos a pasar si gana Bolsonaro en Brasil.
Pa’i Oliva.