Mundo

Macri recorta impuestos y sube salarios en intento por frenar crisis

El anuncio del presidente argentino no logró frenar la devaluación del peso frente al dólar. Los comercios ya remarcan los precios de los productos, con una suba estimada entre 15 y 20%.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer, antes de la apertura de los mercados, una serie de medidas económicas y se responsabilizó del resultado de las primarias del domingo, que perdió ampliamente.

“Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno”, expresó el mandatario antes de anunciar las medidas que afectarán a “17 millones de trabajadores y a sus familias”.

Macri admitió que en su gestión dio preferencia a reformar necesidades estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar lo que los argentinos quisieron decir el domingo en las urnas, va a hacer lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino.

Entre las medidas, estableció el aumento del salario mínimo, que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Las medidas también apuntan a las Pymes: “Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo”. Para eso, dijo que implementarán un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas. Además, anunció un incremento del 40% de la beca Progresar y un congelamiento en el precio de las naftas por 90 días.

en picada. La moneda argentina continuó ayer su caída en picada al depreciarse 6,19% a 62,18 pesos por dólar sin que anuncios del presidente Mauricio Macri lograran calmar a los mercados tras su derrota electoral del domingo. El peso perdió 25,14% desde el viernes, cuando el tipo de cambio fue de 46,55 por dólar. En tanto el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,40% a 29.921,69 puntos en medio de la volatilidad del mercado. La Bolsa volvió a caer tras repuntar el martes 10 de los casi 40 puntos que había perdido el lunes tras los comicios. El balance general de acciones arrojó 58 bajas, 48 alzas y 11 papeles sin cambios.

INFLACIÓN. La fuerte devaluación del peso comienza a tener su reflejo en el comercio, donde algunos de los vendedores ya suben los precios de sus productos.

Según confirmó ayer el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, a medios locales, este aumento en algunos de los productos ronda entre el 15% y el 20%. Los datos oficiales sobre inflación de este mes tardarán en llegar (el Indec publica hoy el dato de julio), pero consumidores y vendedores locales comienzan a experimentar los efectos de este fenómeno.

Un empresario en el turístico barrio porteño de San Telmo, Alberto Fernández, afirma que “la gente está asustada y no consume”.

Dejá tu comentario