25 abr. 2024

Macri promete toda la verdad sobre implosión de submarino argentino

El presidente argentino aseguró que ahora “se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad, una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día”.

Dificultad. Autoridades de la Marina argentina advirtieron que no existe tecnología para poder recuperar el submarino.

Dificultad. Autoridades de la Marina argentina advirtieron que no existe tecnología para poder recuperar el submarino.

El presidente Mauricio Macri, dijo que la confirmación de la muerte, en circunstancias dramáticas, de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, produce enorme dolor, pero remarcó que se abre una etapa de investigaciones para conocer toda la verdad.

“Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, expresó el mandatario en un video institucional grabado en la residencia presidencial.

La Armada confirmó que los restos del ARA San Juan fueron localizados en el fondo del océano Atlántico, justo un año y un día después de reportar su comunicación por última vez; y a lo largo del día, con imágenes tomadas en el lugar, se detalló que la nave sufrió una implosión cuando desapareció y se partió en varias partes. “El ministerio de Defensa confirmó que el equipo de búsqueda de Ocean Infinity (empresa encargada del operativo) reportó que los restos del submarino San Juan fueron hallados en un área cercana a donde se había reportado por última vez”, explicó el presidente.

A los familiares –la mayoría muy críticos con cómo el Gobierno gestionó la búsqueda en todo este tiempo– les dijo que no están solos y cuentan con él desde el primer día.

“Cuentan con este equipo de gobierno y con millones de argentinos y personas en todo el mundo que han rezado por ustedes”, agregó, para agradecer a los equipos de especialistas que han dado todo lo que estaba a su alcance y más para que se pudiera encontrar el submarino, entre ellos medios de varios países. “Ahora, se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad”, remarcó.

El buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que localizó al submarino, partió hacia Sudáfrica para ser sometido a tareas de reparación, informó la Marina de guerra de Argentina. El buque se dirige a Ciudad del Cabo, donde desembarcarán tres observadores de la Marina y cuatro familiares de los tripulantes del San Juan, que durante los últimos días acompañaron las labores de búsqueda del submarino. De allí, regresarán a Argentina.

Ayer domingo, el jefe del estado mayor de la Armada, José Luis Villán, se reunió en Mar del Plata con los familiares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.