El elegido fue Gustavo Machuca, de la bancada de Colorado Añetete, llamada actualmente Fuerza Republicana, mediante un pacto con los liberales que responden al liderazgo de Efraín Alegre. El concejal llanista Lidio Ortiz fue la opción de los cartistas y llanistas. Hugo Javier González aún no presentó su renuncia al cargo.
El juramento se dio en medio de abucheos de los llanistas, quienes ofuscadamente cuestionaron a los efrainistas por haber votado por un colorado. El presidente de la Junta, Mario Aguilera, se negó a tomar juramento y lo hizo el titular de la Comisión de Legislación, Gustavo Maciel.
Alrededor de las 10:20 se levantó la sesión donde se debía tratar la intervención, ya que había 10 concejales en la sala de sesiones entre liberales y colorados y faltaba un voto para contar con la mayoría de 11 miembros.
Alejandro Núñez, quien desde ayer dejó de pertenecer a la bancada de Honor Colorado, se encontraba en camino, y los efrainistas redactaron una nueva nota de convocatoria para tratar de vuelta la intervención y elegir a un nuevo gobernador.
Asimismo, el liberal Jorge Rolón, quien era voto seguro del otro sector, se sumó al efrainismo.
Ante la falta de números, los llanistas y cartistas llegaron con la intención de aprobar la intervención. Ya nadie defendía a Hugo Javier González, sino los pactos internos que hicieron. Incluso, Derlis Maciel (HC) dijo en su alocución que la gestión de Hugo Javier estuvo llena de irregularidades.
La moción que prosperó fue de la alianza mayoritaria para postergar el tratamiento sine die de la intervención.
“Tres veces se pidió la intervención y ahora esa misma gente que pidió dice que está mal el pedido”, se quejó el dionisista Aguilera.
Daniel Ferreira, del efrainismo, dijo que sorprende que los ediles de HC hablen a favor de la intervención y “hayan visto la luz”.
En tanto, el llanista Derlis Larroza denunció que se le ofreció dinero a cambio de votar por Machuca. “A mí me ofrecieron de todo, dinero del Gobierno nacional”, señaló Larroza.
“El gobernador no va a ser liberal, pero no por mi culpa, sino por otros compañeros”, cuestionó Laura Moreira, del llanismo.
El efrainista Adrián Vaesken dijo que la oposición no puede pactar con el cartismo que tanto daño hizo.
Finalmente, se eligió a Machuca, entendiendo que Hugo Javier González no puede seguir en función.