28 mar. 2024

Mabel Causarano es elegida como ministra de Cultura

El presidente electo Horacio Cartes eligió a la doctora en Arquitectura, por la Universidad de Roma (Italia), Mabel Causarano para ocupar la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura, según confirmó ayer oficialmente.

Sorpresa.  La elección de Mabel Causarano, especialista en temas urbanos, generó buenas reacciones en la red.

Sorpresa. La elección de Mabel Causarano, especialista en temas urbanos, generó buenas reacciones en la red.

Durante la administración en Cultura de Ticio Escobar (2008-2012), la profesional trabajó como coordinadora general del Programa Ciudadela Cultural de Asunción.

Causarano es docente universitaria, investigadora y experta en temas urbanos y territoriales, además de contar con numerosas publicaciones. La profesional cuenta con especialización en el área de Planificación Urbana y Territorial y consultora en Fortalecimiento de Procesos Institucionales.

PERFIL. Causarano es asuncena y egresó del Colegio Dante Alighieri. Tras obtener una beca para Italia, culminó en 1971 su Doctorado en Arquitectura en la Universidad de Roma y realizó cursos de especialización en Milán.

Tras vivir varios años en Italia, retornó al país a finales de 1970. En la década del 80 ingresó al mundo de las organizaciones no gubernamentales, tras fundar en 1985, junto a Jorge Abbate y Beatriz Chasse, la organización Alter Vida.

Durante los 80 también desarrolló un proyecto regional sobre deuda externa con Base de Investigaciones Sociales (Base IS), de Tomás Palau.

Fue colaboradora del Suplemento de la Construcción y el Urbanismo, del diario Última Hora, y se desempeñó como docente de la Universidad Católica. A comienzos de los 90, fue parte de la firma Equipo Consultor para el Desarrollo (Ecodel).

Entre los años 1992 y 1999, fue parte de organizaciones civiles en diversos proyectos. En la última década, dirigió la Corporación REMA para el Desarrollo Sostenible de la Región Metropolitana de Asunción, realizando proyectos sobre estrategias y acciones.

CIUDADELA. Como ex coordinadora de Ciudadela Cultural, Causarano dirigió proyectos como refuncionalización de un sector de las instalaciones del Puerto de Asunción, para alojar muestras y servir como espacios para talleres y cursos; las actividades semanales de Puerto Abierto; los circuitos turísticos y educativos por el Centro Histórico; el rescate del Parque Caballero; las obras de refuncionalización del ex edificio de Encomiendas; la constitución de la Asociación Ciudadela, de carácter público-privado, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.