Economía

Maahsa celebra 95 años: Crece pese a trabas y contrabando

 

La transición del rubro agrícola al domisanitario representó un gran desafío para la empresa Maahsa, que supo posicionarse en el mercado local y regional, sobrellevando los obstáculos del contrabando y las trabas para la exportación de sus productos de limpieza e insecticidas a Brasil y Argentina.

La firma tuvo sus inicios en la primera década de 1900 de la mano de un inmigrante alemán que en 1925 la convirtió en Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA, denominación que incluye su nombre.

Trabajaba con el acopio de producción nacional, principalmente el arroz, pero antes de su muerte vendió sus maquinarias, pero el prestigio de la empresa quedó. Su nieto, Esteban Morábito Heilbrunn, decidió comprar las acciones de los herederos y seguir innovando para preservar la trayectoria de la empresa.

Primero se dedicó a la producción de café, envasado de legumbres y yerba, así como la importación de wisky, cerveza y vino, para finalmente volcarse a los productos de higiene personal, ambiental y sanidad animal.

Hoy Maahsa cumple 95 años y suma casi 20 marcas, siendo Mapex la estrella. Ganó el primer puesto en el Premio Ránking de Marcas y también del Top of Mind, por octavo año consecutivo. “Esa marca es un diseño muy bien desarrollado, con excelente calidad, mejor que los productos importados”, rememoró Morábito.

En este sentido, comentó que la fórmula de los insecticidas es modificada constantemente, debido a que los insectos se van haciendo resistentes a los químicos. En este proceso se tienen en cuenta estándares europeos respecto a la protección de los usuarios, de los animales y del ambiente.

Asimismo, se invierte bastante en la adquisición de maquinarias modernas; por ejemplo, una de ellas, de origen suizo, es capaz de producir un aerosol por segundo.

OBSTÁCULOS. Para Morábito, siguen vigentes los problemas de evasión fiscal de empresas que también se dedican a la fabricación de productos domisanitarios, pero también persiste el contrabando. “Si no hubiera contrabando hubiéramos tenido mucha más gente empleada, nos restringe en puestos de trabajo y contribución al fisco con impuestos”, lamentó.

Actualmente Maahsa emplea de manera directa a 270 personas y en cuanto a los puestos gerenciales, el 75% está conformado por mujeres, en tanto que la cantidad de proveedores de bienes y servicios asciende a 900.

En tercer lugar nombró como obstáculo las desventajas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), atendiendo a las barreras arancelarias que imponen Brasil y Argentina al ingreso de productos paraguayos a su territorio, mientras que la importación desde esos países es menos complicada.

EXPORTACIÓN. En el 2019 Maahsa envió insecticidas, jabones, espirales y productos de uso veterinario a Bolivia, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. Los ingresos por este tipo de comercialización representaron el 4% de toda la facturación generada el año pasado.

NOVEDADES. El año pasado, en medio de la recesión económica, la firma hizo inversiones para crear nuevos productos, que Morábito prefirió mantener en suspenso hasta que se concrete su lanzamiento en este 2020.

Dejá tu comentario