24 abr. 2024

Lustre y nombradía

Édgar Emilio Servín

Édgar Emilio Servín

Confieso que fue una de las mejores cátedras de mi vida. Y mire que tuve muchas. Duró un poco más de treinta minutos. Corría el año 1994. Confieso que no quise asistir. Estaba trabajando en una obra cuando me convocaron para escuchar al general (SR) Porfirio Pereira Ruiz Díaz, ya un ícono por entonces. En el punto medular de la charla, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones recordó una anécdota que marcó su derrotero. “Tenía el rango de mayor, cuando fui convocado por el general Mario Coscia Tavarozzi para recibir una de las órdenes más importantes de mi vida” comentó en ocasión de su designación como comandante del Batallón de Ingeniería Nº 1, cuya misión fue construir la ruta al Este, frontera con el Brasil.

“No se preocupe por las tierras que va a conquistar, preocúpese en ser un buen comandante de Batallón” fueron las palabras de su interlocutor. Tras recordar el hecho, al borde de la emoción, el viejo soldado sorbe un trago de agua, mira al auditorio y agrega: “Juré nunca olvidar aquellas palabras, fue el faro que iluminó mi camino a lo largo de una vida de servicio a la patria”. Al finalizar la ponencia, el general Pereira utilizó dos términos: Lustre y nombradía.

Ubiquémonos en el tiempo de aquella proeza, era finales de los años 50 del siglo pasado. Una década antes había finalizado la II Guerra Mundial y hacía veinte años la Guerra del Chaco.

Traje a colación el gracejo, para hacer una odiosa comparación entre aquellos personajes históricos y los de hoy. Aclaro, no creo que todo tiempo pasado fuera mejor. Los hombres tenemos luces y sombras. Sí considero, que las vicisitudes y los conflictos de cada generación producen dos efectos: Une a las personas de manera honesta y solidaria o los muestra de conformidad a su plumaje y pedigrí. A su temperamento, carácter y personalidad. De que están hechos. Confieso que particularmente clasifico a los seres humanos de conformidad al siguiente trino: O son adoradores del lucro rapaz, o son adoradores del cargo, o son útiles a la sociedad. Los primeros buscan ganar dinero de manera inescrupulosa a cualquier costo, los segundos - los “imprescindibles” -son los eternos elegidos de siempre para servir a cuanto Príncipe ven pasar, y los terceros los que buscan perpetuar su memoria y la de su era, sirviendo a sus semejantes con ética y honestidad. La hora de la rendición de cuentas llega tarde o temprano y ese momento puede ser perversamente cruel. Cuando el 15 de Agosto del 2023 culmine el presente mandato presidencial - aquellas personas y corporaciones que por años controlaron determinados sectores del Estado- deberán rendir dichas cuentas de sus actos ante sus compatriotas y ante sus conciencias. Aún están a tiempo de conquistar objetivos nobles en beneficio del pueblo paraguayo. Escribo estas líneas analizando los últimos sucesos que rodearon a las licitaciones hechas para abastecer de insumos y medios al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Confieso que en esta ocasión no pensé cargar la tinta de mi pluma con la flama de la enjundia. Pero recordé, que un día, el general de Brigada (SR) Porfirio Pereira Ruiz Díaz me convocó a la cátedra para dictar una frase que aún hoy resuena en mis oídos: El servicio público debe ser cumplido con lustre y nombradía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.