28 may. 2025

Luque festejó la renuncia de OGD tras 22 días de presión

Alegría.  La plaza de Luque se llenó de júbilo celebrando la renuncia de González Daher.

Alegría. La plaza de Luque se llenó de júbilo celebrando la renuncia de González Daher.

Luego de 22 intensos días de protesta ciudadana exigiendo la destitución del senador colorado Óscar González Daher, finalmente los manifestantes pudieron celebrar ayer con un festival artístico el logro obtenido mediante la perseverancia.

Anoche se llevó a cabo en la ciudad de Luque el festejo de la victoria popular con la renuncia del legislador, acusado de varios delitos, el último relacionado a un esquema de enriquecimiento ilícito a través de una sociedad anónima denominada Príncipe di Savoia, donde se habla de un billón de guaraníes sin justificar.

La celebración se dio en la plaza Mariscal López de la ciudad auriazul, y contó con un escenario decorado con una gran bandera paraguaya, donde se llevó a cabo el festival artístico denominado Contra la Corrupción, que albergó a varios artistas y dirigentes sociales que felicitaron la victoria ciudadana.

El evento fue organizado por la Comisión de Escrache Ciudadano y la Coordinación Escrache, y se inició a las 20.00 horas aproximadamente con la entonación del Himno Nacional, para luego dar paso a los números artísticos, donde estuvieron convocados músicos como Rolando Chaparro, Lizza Bogado, Jaime Zacher y Ricardo Flecha, entre otros.

También estuvieron dando discursos personas como el luchador sacerdote jesuíta Francisco de Oliva, conocido como el Paí Oliva, así como también el monseñor Mario Melanio Medina y los organizadores de las movilizaciones, Aidé Vera y Samuel Flores.

También se instaló un micrófono abierto en la explanada para escuchar las palabras de los presentes, quienes, además de festejar la renuncia, instaron a la Justicia a que cumpla su función y no blanquee al legislador, sospechado de varios delitos y vinculado a un aparente esquema de mafia judicial.

Un fuerte dispositivo de seguridad de la Comisaría 3ª Central se dispuso en el lugar, para resguardar la integridad de todos los presentes.

escraches. Tras los diversos escándalos de corrupción que protagonizó González Daher y que fueron difundidos, la ciudadanía luqueña inició un proceso de protestas que fue creciendo hasta convertirse en la “capital del escrache”.

Varias organizaciones comenzaron a acoplarse y sumar su apoyo a las protestas iniciadas y se inició un proceso que duró en total 22 días corridos de manifestaciones frente al domicilio del legislador en dicha ciudad, y hasta se trasladaron a la residencia de una de sus hijas en Asunción.

Con bombas, cánticos, carteles, disfraces y representaciones, las protestas diarias fueron cobrando fuerza, hasta que finalmente ayer González Daher presentó su renuncia al cargo de senador.