23 abr. 2024

Lunes de película con ciclos Nde Rógape y Cine en Casa

Nacional. La cinta Cuchillo de palo será emitida hoy en el marco del ciclo Cine en Casa.

Nacional. La cinta Cuchillo de palo será emitida hoy en el marco del ciclo Cine en Casa.

Dos ciclos culturales presentados en formato visual proponen hoy destacadas películas nacionales.

Por un lado, a las 21:00, llega la continuación y parte final de Río de fuego, presentadas a través de la fanpage oficial de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (CulturaAsu), en el Nde Rógape.

La miniserie televisiva realizada en 1991 presenta una historia que se desarrolla en el pueblo de San Benito y gira entorno a Augusto Luna, un apuesto y misterioso joven que vive en El Despertar, una hacienda ubicada en la región. Para él, la vida perdió el sentido tras la muerte de su esposa Fátima, pasando entonces a dedicar sus días a la preservación de la fauna y flora de la ciudad, luchando contra quien intente depredar los árboles o cazar yacarés. Si bien los pobladores lo respetan por su lucha, las autoridades lo tienen bien marcado.

Producida por Alta Producciones y la Red Paraguaya de Comunicación, la obra es dirigida y protagonizada por Arnaldo André y cuenta con las actuaciones de figuras locales como Zuny Castiñeira, Beto Ayala, Clotilde Cabral, Jorge Ramos, Alicia Guerra, Rafael Rojas Doria, Ramón del Río, Héctor Silva, Alfredo Iglesias, Blanca Navarro, Humberto Gulino, entre otros. La misma contó con la producción general de Carlos González Brun, fue filmada y editada por el cineasta Juan Carlos Maneglia y contó con la colaboración de Tana Schémbori, que se desempeñó como jefa de producción.

DOCUMENTAL. Por otro lado, también a las 21:00, se transmite el filme Cuchillo de palo, a través del canal público Paraguay TV y las fanpages del canal estatal y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco del ciclo Cine en Casa, promovido por esta última. En la ocasión, se presenta igualmente un audiovisual en celebración de los 10 años del filme y en homenaje a su directora Renate Costa.

Estrenada en el 2010, se trata de la ópera prima de la realizadora paraguaya, en la que realiza un homenaje a su tío Rodolfo, el único que no siguió los pasos de su abuelo que era herrero, ya que tenía el deseo de ser bailarín. En la búsqueda de los orígenes de su vida, la directora descubre el Paraguay de los años 80, en plena dictadura de Stroessner, en la que su familiar estuvo incluido en la lista de los 108 homosexuales, lo que llevó a su arresto, tortura y discriminación.

A través de su propuesta fílmica, la directora confronta dos generaciones al poner en discusión una realidad que parece no estar distante a pesar del paso del tiempo. Con 93 minutos de extensión, el filme tuvo su estreno en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín, además de haber acumulado diversas premiaciones en importantes festivales alrededor del mundo, como los de Málaga, Buenos Aires, Guadalajara, Cannes, entre otros.


Películas
Nde Rógape
Filme: Río de fuego
Hora: 21:00
Canal: Fanpage de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Cine en Casa
Filme: Cuchillo de palo
Hora: 21:00
Canal: Señal de Paraguay TV y fanpage de la SNC.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.