05 ago. 2025

Lula y Rousseff irán a juicio acusados por asociación ilícita

Los ex presidentes Lula da Silva, en prisión desde abril, y Dilma Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción, informaron ayer.

El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía contra los ex mandatarios en un proceso que afecta a antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y está relacionado con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras. El magistrado de primera instancia también aceptó los mismos cargos contra los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mantega y el ex tesorero del PT João Vaccari Neto. La denuncia, que presentó en setiembre del año pasado el entonces fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, se desprende de una investigación iniciada para confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras.

En tanto, la Policía brasileña inició ayer la 56ª fase de la operación Lava Jato contra el desvío ilícito de recursos y la sobrefacturación en la construcción de la nueva sede de la petrolera estatal Petrobras en Salvador. Agentes de la Policía Federal cumplen 22 mandatos de prisión y 68 órdenes de allanamiento en domicilios de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía. EFE