06 feb. 2026

Lula y Boric tratan sobre Corredor Bioceánico que interesa a China

El Corredor Bioceánico, un proyecto en el que China quiere invertir, es uno de los principales temas que hoy discuten el presidente brasileño y su homólogo chileno en Brasilia.

Inácio Lula Da Silva, Xi Jinping, Gabriel Boric.png

Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping y Gabriel Boric.

Fuente: AFP.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con especial interés en un ambicioso proyecto de integración que, en tiempos de guerra comercial global, también es valorado por China.
Boric, quien viajará acompañado por una nutrida delegación de ministros, ya ha adelantado que uno de los principales asuntos que discutirá con Lula en Brasilia será el desarrollo del llamado Corredor Bioceánico, una extensa red de carreteras que está en el papel desde hace más de una década y no termina de concretarse.

La intención es unir el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, Con el propósito de conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

La meta es abrir nuevas rutas comerciales en ambos sentidos, un proyecto que ha generado un especial interés en China, que en pleno conflicto arancelario con Estados Unidos de Donald Trump se ha fijado como objetivo estrechar todavía más su relación con América Latina.

De hecho, el Corredor Bioceánico fue presentado por funcionarios brasileños a una delegación china que visitó el país hace diez días y que considerará la posibilidad de invertir en la iniciativa.

Infraestructuras. Este proyecto es parte de las Rutas de la Integración, un programa de infraestructuras suramericano promovido por Brasil que ya cuenta con compromisos de financiación de diversos organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a los que se podrían sumar capitales chinos.

Más allá de ese asunto central, Lula y Boric también discutirán asuntos políticos y fórmulas para incrementar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a 12.500 millones de dólares, con una balanza ligeramente favorable a Brasil.

La agenda política incluye un análisis del avance de la extrema derecha en América Latina, sobre el cual ambos líderes progresistas han manifestado su preocupación en diversas ocasiones.

Lula, de 79 años, y Boric, de 39, representan dos generaciones de la izquierda latinoamericana y tienen algunas diferencias políticas, pero comparten la convicción de que ciertas fuerzas de la extrema derecha son una “amenaza” para la democracia regional. De hecho, en febrero pasado, Boric convocó a una videoconferencia de líderes progresistas, en la que participaron, entre otros, el mismo Lula y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que trataron el avance de los conservadores ante el progresismo.

Más contenido de esta sección
El Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría chavista, aprobó ayer por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para presos políticos impulsado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, dio un primer paso este jueves para aprobar una ley de amnistía propuesta por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para los presos políticos de los últimos 27 años en los que ha gobernado el chavismo y que excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la propuesta de reconstrucción de Gaza presentada por la Junta de Paz ideada por Donald Trump parece más interesada en construir un complejo turístico que en reconstruir las casas afectadas por la guerra.
Las melodías de Johann Sebastian Bach han servido para estudiar si los bebés nacen con capacidad de predecir el ritmo, como sugiere una investigación, la cual apunta, sin embargo, que no pueden anticipar los cambios en una melodía.
El Parlamento de Venezuela debate desde este jueves una ley de amnistía que abarca los 27 años del chavismo y excluirá las “violaciones graves” a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.