08 dic. 2025

Lula vende parte del Amazonas para producir más soja y carne

Brasil busca incorporar casi 70 millones de hectáreas para generar más alimentos para exportación. La medida rebrota la crítica de los ambientalistas, que culpan a la ganadería de la deforestación de la cuenca.

La noche del jueves, el presidente Lula da Silva promulgó una ley que prevé “regularizar” la tenencia de tierras amazónicas por individuos, que en el pasado se apoderaron de ellas en forma ilícita, para cultivar soja y actividades pecuarias, de acuerdo a lo publicado ayer por el diario argentino Clarín.

Se trata de una extensión de 67,4 millones de hectáreas, un territorio que equivale casi a la superficie total de Francia o a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos juntas.

Cada propietario podrá disponer de hasta 1.500 hectáreas para cultivo y cría de ganado y, luego de tres años, podrán venderlas. En una medida que ha sido calificada como “polémica”, este último punto fue de alta crítica, ya que, para sus detractores, implicaría una futura invasión inmobiliaria en la zona.

De acuerdo al medio argentino, la recién promulgada ley es una derrota de los ambientalistas y un triunfo de los ruralistas. El hecho es que la medida revive la crítica especialmente por parte de Greenpeace, que acusa a la ganadería de la deforestación del Amazonas y al Gobierno brasileño de complicidad en aquello.

Al respecto, miembros del bloque del agro en el Senado -quienes apoyaron desde el comienzo el proyecto- explicaron que “esto (la iniciativa) da seguridad jurídica y permite que la explotación se realice sin tener que pagar multas o ser desplazados de esas tierras”.

De acuerdo a lo planteado por Lula da Silva, la idea es poder controlar el desmonte, ya que el Código Forestal brasileño establece que solo puede derribarse el 20% de la selva para fines productivos. Sin embargo, organizaciones ambientalistas denunciaron que los productores ahora irían por cambios en esta legislación.

Lula da Silva ya había dado muestras de su apoyo a los agricultores de su país. En declaraciones a la prensa se había mostrado “orgulloso” de que los estancieros de Rio Grande do Sul “hoy tengan 2.000 hectáreas (en la selva amazónica), posean casa y auto. Están bien con la vida porque produjeron, trabajaron”, agregó.

Solo 100.000 kilómetros cuadrados del Amazonas están preservados por ser reservas indígenas. En tanto, otros 200.000 están destinados a la explotación sustentable. El resto, cerca de 1,9 millones de kilómetros cua

BAJAN PREVISIÓN DEL PIB A 0,8% EN 2009

El Banco Central de Brasil redujo ayer su previsión para el crecimiento económico del país este año, pero aumentó levemente su estimación sobre la inflación.

En su informe trimestral sobre inflación, la institución dijo que el PIB de la mayor economía latinoamericana debería expandirse un 0,8% en 2009, por debajo del crecimiento de 1,2% estimado en marzo.

El Banco Central subió además su proyección de este año para el índice de precios al consumidor IPCA a un 4,1% desde un 4%.

En 2010, la inflación sería del 3,9%, algo por debajo del 4% previsto anteriormente.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta de inflación anual del 4,5% para este año y el próximo, con un rango de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Reuters

Los números a tener en cuenta

67,4

millones de hectáreas de tierras ocupadas de manera ilícita ahora pasarán legalmente a manos de sus “ocupantes” para actividades agropecuarias, como el cultivo de soja y producción de ganado.

128.000

kilómetros cuadrados en el Amazonas brasileño se deforestaron en los últimos siete años. El área o cuenca de drenaje del río Amazonas es de aproximadamente 7.050.000 km², un 40% de la de América del Sur.