Mundo

Lula tensa al máximo los plazos para designar un candidato reemplazante

La Justicia Electoral negó ayer un recurso del Partido de los Trabajadores que exigía más tiempo para sustituir al ex presidente y ratificó que el plazo para presentar un nuevo abanderado vencerá hoy.

AFP

CURITIBA - BRASIL

El encarcelado ex presidente Lula da Silva presentó ayer otro recurso para mantener su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, pese a que la Justicia brasileña dio plazo hasta hoy, martes, para que el Partido de los Trabajadores (PT) le designe un reemplazante.

Cada bando cuenta sus puntos: el Tribunal Superior Electoral (TSE) le denegó por la mañana extender ese plazo, que vence a las 19.00 de hoy martes, en tanto que los abogados de Lula blandieron una nota en la cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU ratifica su pronunciamiento a favor de que el ex mandatario sea candidato y haga campaña aunque esté preso. La defensa de Lula también presentó un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), para prolongar la incógnita hasta el 17 de setiembre, cuando el TSE debe zanjar la totalidad de los casos relacionados con los comicios.

Lula, cuya candidatura fue invalidada el 1 de setiembre por el TSE a causa de su situación judicial, recibió durante el día en su celda de Curitiba a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto. Pero hasta ahora el jefe histórico de la izquierda, que lideraba las encuestas antes de la impugnación de su nombre, no dio señales de querer abandonar la partida sin unas últimas estocadas. Esa actitud causa tensiones en el PT, que puede verse excluido de las elecciones si no acata el plazo del TSE. La directiva nacional del partido se reunirá hoy en Curitiba.

A las puertas de la Policía Federal de Curitiba, donde Lula permanece recluso desde abril, una cohorte de periodistas aguarda las resoluciones que pueden decidir el futuro de la izquierda, de los comicios y de Brasil. A pocos metros, los incondicionales que participan en la Vigilia por Lula le cantaron el ya tradicional “Buenos días, presidente” y se quedan hasta el caer de la tarde, cuando le dan el “Buenas noches”.

Las tensiones en torno a la candidatura de Lula electrizan la campaña. Pero el dirigente, que enfrenta otras 5 causas penales, se declara inocente en todas y denuncia una persecución judicial para evitar que vuelva al poder.

Bolsonaro necesitará pasar por nueva cirugía
El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia, continúa en cuidados intensivos y tendrá que pasar por una nueva cirugía de gran porte para reconstruir el tránsito intestinal tras la puñalada que recibió el jueves durante un mitin, informaron fuentes médicas. “Pasados 4 días tras la herida abdominal por arma blanca, el estado de Bolsonaro, líder en los sondeos de opinión, todavía es grave y permanece en cuidados intensivos”, señaló el hospital Albert Einstein en el último boletín médico. El polémico abanderado por el Partido Social Liberal recibió una puñalada de un hombre mientras era llevado a hombros por un simpatizante en Minas Gerais.

Dejá tu comentario